Entre una gran probabilidad de aumento de las tasas y el peso mexicano débil
Probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su próxima reunión en diciembre son de 75%, mientras el peso mexicano sigue en un proceso de devaluación. Bloomberg/La República
Enviar

 La probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su próxima reunión en diciembre son de 75%, y PacificInvestment Management dice que es probable que se tome una decisión.
Las probabilidades de que el banco central actúe en su sesión del 15 y 16 de diciembre han aumentado respecto de alrededor del 30% de mediados de octubre, indican los contratos de futuros.
“La opinión de los mercados y de Pimco coincide en que hay muchas probabilidades de que por fin la Fed dé inicio al proceso de despegue”, escribió el lunes en un informe Richard Clarida, un asesor estratégico global de la compañía en Nueva York.
En febrero, Clarida pronosticó con acierto que la Fed haría honor a su promesa de ser paciente en lo relativo a subir las tasas, según afirmó en su declaración de marzo.
Las crecientes probabilidades de una decisión de la Fed en los mercados de futuros, además del avance de los rendimientos a corto plazo, reflejan el creciente consenso entre los operadores respecto de que el banco central está por tomar una decisión.
Las minutas publicadas la semana pasada mostraron que las autoridades elaboraron la declaración de octubre para destacar que sería apropiado actuar en diciembre. Un aumento de la tasa estadounidense sería el primero desde 2006.
La probabilidad de que la Fed tome la decisión en diciembre es la más alta desde agosto, sobre la base de la presunción de que la tasa efectiva de fondos federales promediará 0,37% después del despegue, en comparación con la banda actual de entre cero y 0,25%.
Además de vender deuda a cinco años el martes, está previsto que los Estados Unidos ofrezcan $13 mil millones de valores de tasa flotante a dos años. El miércoles subastará $29 mil millones de pagarés a siete años.
Por otra parte, el peso mexicano más barato en más de dos decenios está generando oportunidades para los inversores en parques industriales y en manufactura, según uno de los fondos de pensión con mejor desempeño del país.
Estos dos sectores darán los retornos más altos en el próximo año en tanto la moneda débil impulsa las exportaciones, dijo José María de la Torre, máximo responsable ejecutivo de Pensionissste, que tiene bajo su gestión activos por 296 mil millones de pesos ($17.800 millones).
El peso mexicano se devaluó 18% en relación al dólar en los últimos 12 meses y en agosto alcanzó el mínimo desde su revaluación en 1993.
 


 


 



Ver comentarios