Ensamblan primeras impresoras 3D en Costa Rica
La impresora hace figuras en una medida de 20x20x20 en plástico ABS y está en el laboratorio de la universidad para que otros estudiantes puedan usarla.
Enviar

Con la aparición de las impresoras 3D muchos costarricenses han comprado este dispositivo mediante Internet o en el extranjero para crear sus propias piezas en plástico y en yeso.
Empresas nacionales como SOMERUS, Elementos 3D, y otras, ofrecen el servicio de impresión en tercera dimensión.{l1}tec_construye_traductor_de_lesco{/l1}
Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos, decidió demostrar que era posible crear a nivel local este tipo de dispositivos.


“La idea del curso final era crear una máquina o un aparato electrónico que no fuera estático y que se hiciera con los recursos que teníamos en el laboratorio”, explicó Carolina Rojas, estudiante del TEC.
Las estudiantes aplicaron ingeniería inversa; estudiaron y analizaron un modelo que tenía el encargado del laboratorio SIMTEC-SC del TEC, diseñaron y ensamblaron su propio modelo en unos cuatro meses.
Fue un proceso 90% creado en Costa Rica. En total se utilizaron 43 piezas impresas dentro de la institución con el software Solidworks en acrílico y en plástico ABS, y para complementar el proyecto únicamente se compraron el motor y los sensores en China.{l2}fabricantes_de_impresoras_3d_creen_que_hallaron_el_mercado_ideal{/l2}
Con estas 43 piezas se obtuvo la estructura física de la impresora para ensamblarla con las piezas electrónicas. Posteriormente un colaborador se encargó de la programación del sistema que permite su funcionamiento.
“La impresora hace figuras en una medida de 12x12x13 en plástico PLA y la dejamos en el laboratorio de la universidad para que otros estudiantes puedan usarla”, dijo Rojas.
Las estudiantes están en la prueba de tesis para optar por el título universitario, forman parte de la primera generación de la carrera de Producción de Ingeniería Industrial de la sede de San Carlos y además colocan su nombre junto a estudiantes de otras universidades públicas que han emprendido proyectos similares. 


MADE IN COSTA RICA


El proyecto fue creado por cinco estudiantes del TEC de la sede de San Carlos

Nombre

Impresora 3D

Material

Imprime piezas en plástico

Impresión

En dimensiones
12x12x13 cm

 


Ver comentarios