Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias: “ Carlos Alvarado dejó grandes deudas, en momentos en que el país requería un liderazgo”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022 11:52 am

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


La pandemia de la Covid-19 marcó el gobierno de Carlos Alvarado, ya que afectó su trabajo y al mismo tiempo, evidenció la falta de liderazgo del mandatario en momentos urgentes, de acuerdo con Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El empresario también le reconoce varias acciones buenas a Alvarado, quien dejará el puesto este domingo.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Carlos Alvarado?

El gobierno de Carlos Alvarado asumió el compromiso con algunas reformas importantes y necesarias, sin embargo, dejó grandes deudas, en momentos en que el país requería un liderazgo para la reactivación económica y generación de empleo.

Lea más: Silvia Castro, presidenta de AmCham: “Carlos Alvarado deja un país con exceso de burocracia y precios altos para hacer negocios”

¿Cuáles son las tareas inacabadas de esta administración?

El Poder Ejecutivo no tuvo un liderazgo fuerte y consistente para la recuperación económica y generación de nuevos empleos, bajo una ruta clara de acciones que impulsaran la competitividad país. Desde la perspectiva del sector productivo, consideramos que está pendiente una verdadera simplificación de trámites, avances en infraestructura -con situaciones críticas a nivel de los puertos-, es crucial una mayor conectividad y la liberación del espectro 5G; tampoco se avanzó en una reforma profunda y urgente del sistema educativo, cuyas graves falencias fueron evidenciadas y agravadas por la Pandemia del Covid-19.

Lea más: Julio Castilla de la Cámara de Comercio: “Generación de empleo es la gran tarea pendiente que deja Carlos Alvarado”

Se lograron tímidos avances en la mejora de las tarifas eléctricas, con políticas, pero no con leyes que cambien estructuralmente el sistema eléctrico nacional hacia la eficiencia y reducción de costos.

En el campo de los combustibles no se facilitó la búsqueda de alternativas como el gas natural, por el contrario se obstaculizó su importación.

Adicionalmente, no hubo liderazgo que permitiera alcanzar consenso en el plano legislativo en varios proyectos de ley como por ejemplo la aprobación de la ley de jornadas extraordinarias, elemento esencial para la sostenibilidad y creación de empleo en el país.

¿En cuáles áreas o tareas sí logró un balance positivo el presidente Carlos Alvarado?

El gobierno del Sr. Carlos Alvarado, avanzó en importantes medidas de política como lo fue la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, -que incluye la transformación del IVA y la aprobación de la Regla Fiscal-, así como la reciente aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, las cuales, son leyes necesarias para darle sostenibilidad a las finanzas públicas.

Aunque no fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, cabe mencionar algunas otras leyes importantes en las que el Gobierno facilitó su aprobación, por ejemplo, la Ley para la Regulación de las Huelgas, Reforma a la Ley del INA, Ley para Regular el Teletrabajo y la Ley de Formación Dual.

Se debe tomar en cuenta en esta valoración que este Gobierno operó durante dos años y dos meses en el marco de la pandemia del Covid-19.

Más en Cámara de Industrias

Perfil

Nombre Enrique Egloff

Cargo Presidente Cámara de Industrias de Costa Rica

Experiencia

• TZ Group Costa Rica, Presidente

• Cámara de Industrias, Presidente

Formación

• Business & Marketing, Oklahoma State University

• Marketing & Business, INCAE



NOTAS RELACIONADAS


José María Figueres y Rodrigo Chaves

¿Impulsará el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica el próximo presidente?

Miércoles 09 febrero, 2022

Dicha tecnología ya ha comenzado a ofrecerse de forma comercial en Argentina, Chile, y República Dominicana, mientras que México y Brasil ya trabajan en esto.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.