Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


En una época tormentosa, el mandatario aprobó reformas importantes como la regla fiscal e IVA, así como una ley para detener el crecimiento de incentivos

¿Fue bueno o malo el gobierno de Carlos Alvarado? Esto piensan los empresarios

Complicaciones generadas por la Covid-19 profundizaron retos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022

presidente Carlos Alvarado
El presidente Carlos Alvarado deja este domingo el cargo. Su gestión es difícil de calificar para el sector productivo. Archivo/La República.


A una semana de que Carlos Alvarado deje el cargo, es difícil determinar si su gobierno fue exitoso o fracasó en sus intentos, según se desprende de la opinión de varios líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que para algunos sería injusto establecer una nota de calificación o un juicio de valor contundente, cuando la Covid-19 fue una variable transversal para el país, afectando prácticamente todas las áreas, a la vez que disparó el desempleo y la pobreza.

Sin embargo, en medio de las tormentosas aguas en las que tuvo que navegar el presidente y su equipo, los empresarios reconocen una serie de cambios importantes para el país.

La aprobación del IVA para aumentar la recaudación y reducir el déficit, la regla fiscal para contener el gasto estatal y la ley de empleo público para detener la bola de nieve que significan los incentivos y las remuneraciones del Estado, fueron algunas de las reformas del Estado vitales que el mandatario logró en años verdaderamente difíciles para el país.

Lea más: Carlos Alvarado dejará Costa Rica “a flote” en materia fiscal tras navegar por aguas turbulentas

“Es un gobierno que quiso hacer bien las cosas, en algunos temas tuvo logros y avances importantes; no obstante, los desafíos de la pandemia no permitieron avanzar en temas trascendentales (…) Fue un gobierno que tuvo que lidiar con una situación que ningún país del mundo estaba preparado, por tanto, no sería justo generar una evaluación basada en una coyuntura en la que ningún país tuvo la pericia para navegar de la manera menos dañina posible”, dijo Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

En ese sentido, el sector productivo también señala que mucho del éxito que logró el mandatario Alvarado se debe a una Asamblea Legislativa preocupada por la situación fiscal y por la pandemia que vivió el país.

Esto, sin importar la alta fragmentación del anterior Congreso.

“Varios de los logros deben asociarse con la labor de la Asamblea Legislativa para aprobar políticas públicas en materia fiscal, educación, competencia y mayor eficacia del gasto público. Otro aspecto importante fue el ingreso a la OCDE, que contribuye a que Costa Rica mejore sus indicadores de competitividad”, manifestó Silvia Castro, presidenta de la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio AmCham.

Al término de su mandato, Alvarado logró que las calificadoras de riesgo como Standard & Poor's y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable, a la vez que el déficit fiscal bajó a un 5% y se espera un ahorro de ¢400 mil en remuneraciones por la ley de empleo público.

Sin embargo, esto no quiere decir que la gestión de Alvarado haya sido exitosa en un 100% en estos cuatro años.

Esto, porque las complicaciones generadas por la Covid-19 profundizaron los retos del país, o bien, no se atendieron adecuadamente.

Lea más: Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

“El Poder Ejecutivo no tuvo un liderazgo fuerte y consistente para la recuperación económica y generación de nuevos empleos, bajo una ruta clara de acciones que impulsaran la competitividad país. Desde la perspectiva del sector productivo, consideramos que está pendiente una verdadera simplificación de trámites, avances en infraestructura, es crucial una mayor conectividad y la liberación del espectro 5G; tampoco se avanzó en una reforma profunda y urgente del sistema educativo, cuyas graves falencias fueron evidenciadas y agravadas por la pandemia de la Covid-19”, aseveró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, quien prefirió no evaluar con una nota al mandatario saliente.

Mientras tanto, José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP, manifestó a LA REPÚBLICA que el mandatario no logró reactivar la economía, a pesar de los múltiples llamados de diversos sectores.

Asimismo, indicó que la recuperación económica es una tarea pendiente que deberá asumir el nuevo mandatario y por ello, le da como máximo un seis de calificación a Alvarado.


Tareas realizadas y pendientes


Este domingo el presidente Carlos Alvarado terminará su gestión al frente del país.
Estas son los tareas realizadas y pendientes del mandatario, de acuerdo con el sector productivo.

Realizadas Pendientes

  • Aprobación del IVA y regla fiscal
  • Acceso a la OCDE
  • Mayor eficacia del gasto
  • Potenciar educación dual
  • Actualizar legislación para incluir teletrabajo
  • Regulación de huelgas en el sector público
  • Impulso y aprobación de ley de empleo público para controlar la bola de nieve que significan los pluses
  • Desarrollo de infraestructura fue un punto destacable
  • Mayor control de convenciones colectivas
  • Decisiones políticas en materia de ingenierías y de arquitectura se basaron en criterios técnicos

  • Alto desempleo no cede terreno
  • Reactivación económica no se logró
  • Exceso de burocracia frena la inversión y los negocios
  • Precios de energía no son competitivos
  • Permanecen altos impuestos y cargas sociales
  • Educación tuvo un gran rezago y ahora está en emergencia nacional
  • Falto liderazgo para evitar pérdida de empleos durante pandemia
  • Algunas decisiones durante la pandemia generaron retrocesos
  • Pobreza se agudizó pese a la gran inversión social
  • Visión ambiental no fue amiga del sector productivo
  • Licitar las redes 5G para llevar conectividad robusta a todo el país


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.