Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Déficit bajó a un 5% del PIB y calificadoras de riesgo mejoraron perspectiva país

Carlos Alvarado dejará Costa Rica “a flote” en materia fiscal tras navegar por aguas turbulentas

Beneficios de reforma tributaria del 2018 deben complementarse con nuevas acciones del próximo gobierno

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022

Carlos Alvarado
Carlos Alvarado dejará su cargo dentro de un mes con indicadores fiscales mejores a los que encontró hace cuatro años. Archivo/LA REPÚBLICA.


A pesar de que navegó por aguas turbulentas por más de la mitad de su mandato, Carlos Alvarado dejará un país “a flote en materia fiscal” cuando entregue la banda presidencial el próximo 8 de mayo.

Y es que no solo logró aprobar la ley de empleo público tras años de discusiones sobre el gasto estatal en remuneraciones, sino también que dos calificadoras de riesgo - Standard & Poor's y Fitch Ratings – mejoraron la perspectiva de Costa Rica en las últimas semanas.

Lea más: "Parte más frágil de Costa Rica sigue siendo el apartado fiscal": Standard & Poor's

A ello, habría que agregarle que al término de su mandato se registró el mejor déficit financiero del gobierno central en cuatro años, a la vez que la recaudación subió un 17% y que la economía creció 7,6% del PIB al término del año pasado.

Lea más: “Problemas financieros no se esfumarán aún con acuerdo con el FMI”: Fitch Ratings

Por otra parte, la aplicación de la regla fiscal -que contiene el crecimiento del gasto público – también es un instrumento financiero a futuro que permitirá a los nuevos gobiernos evitar que la diferencia entre ingresos y gastos se dispare nuevamente.

“Si utilizamos la jerga médica podemos decir que Costa Rica es un paciente que está estable, pero que no está curado, ya que sigue existiendo un déficit de 5% y un nivel de endeudamiento alto, pero sin duda alguna, la reforma fiscal aprobada está dando un respiro al país que no se puede negar”, dijo Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

El viernes pasado el mandatario aseveró en su cuenta de Twitter que dejaba “la casa ordenada”, para referirse a las cifras fiscales, la ley de empleo público y las nuevas calificaciones de riesgo.

En el 2018 el déficit fiscal alcanzó 5,7% y para el 2021 terminó en un 5,01%, mientras que el crecimiento de la deuda no se disparó, ya que solo subió de ¢2 billones en el periodo gubernamental.

Esto, a pesar de la crisis sanitaria de la Covid-19 que generó más presión sobre las arcas del Estado y al mismo tiempo, redujo la actividad económica y con ello el ingreso de recursos frescos a través de impuestos.

En ese sentido, las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch Ratings indicaron en días pasados, que la economía tica pasó de tener una perspectiva negativa a estable.

“Ambas, señalaron como logros el ajuste en los presupuestos públicos y la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, pero esperan que el proceso de ajuste se consolide cuando se despejen las dudas electorales. Siempre se hubiera podido hacer más, si Hacienda y Presidencia no perdieran el tiempo en el 2021, sin impulsar la agenda de reformas tributarias del acuerdo con el FMI, pero bueno la pandemia significó un golpe significativo”, destacó José Luis Arce, economista y director de FCS Capital.

En ese sentido, la herencia de Carlos Alvarado será positiva en cuanto a las arcas del Estado, a diferencia de lo hecho por Luis Guillermo Solís, quien dejó un hueco fiscal de más de ¢800 mil millones.


Saldo positivo


A poco más de un mes de dejar el gobierno, varios elementos confirman el éxito fiscal de esta administración.

  • Standard & Poor's y Fitch Ratings mejoraron la calificación de riesgo de Costa Rica de negativa a estable en los dos casos
  • Déficit bajó a un 5% del PIB
  • Se aprobó ley de empleo público con la promesa de generar un ahorro de ¢400 mil millones al año
  • Recaudación aumentó en un 17% al término del año pasado
  • Economía creció 7,6% del PIB en 2021
  • Regla fiscal contendrá crecimiento del gasto



Bien, pero falta


Para tener realmente la casa completamente en orden se requiere seguir reduciendo el déficit fiscal, pero sobre todo, disminuir la deuda pública.
Este será un reto para la próxima administración

Karla Arguedas

Gerente de Advisory & Strategy
Prival


A nivel de números, sí son mejores que los esperados. Pero se han dejado de realizar ciertos gastos públicos cuyo impacto se va a dejar sentir en los próximos años como en infraestructura y en educación.
Hay otros temas pendientes también, como el traslado de recursos a la deuda con la Caja.
Las calificadoras valoran los mejores números de crecimiento y de desempeño fiscal del país, pero estamos aún muy lejos de nuestros mejores momentos y calificaciones.
Hay mucho trabajo por hacer y el nuevo gobierno debe hacer demostraciones que está en sintonía con realizar los ajustes adicionales pendientes.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad


Los resultados fiscales de enero del 2022 evidencian los efectos positivos de la aprobación de reforma fiscal en 2018, pero continuamos con múltiples retos, especialmente, el crecimiento en el pago de intereses que representó alrededor de 70% del aumento en los gastos totales en el último periodo.
De ahí la necesidad de que el país brinde un voto de confianza y seguridad a los mercados internacionales mediante la aprobación del acuerdo con el FMI y así poder acceder a crédito externo en mejores condiciones crediticias.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente


Las calificadoras de riesgo nos están viendo mejor, debido a los resultados obtenidos en la tributación, canjes de deuda, formalización de dichos pagos y también, por la implementación y aprobación de leyes que giran alrededor de la mejora en la administración de las finanzas públicas del país.
Siempre hay oportunidades de mejora: la implementación de escáneres en las aduanas, venta de activos ociosos, son algunos ejemplos que debieron haberse dado y nunca llegaron.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.