Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Enfermeras y médicos obligados a dar información precisa a embarazadas

Yessenia Acuña [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020 12:47 pm

embarazo, violencia obstétrica, control médico
La reforma al artículo 12 a la ley de salud se aprobó en primer debate. Archivo/La República.


Proteger a la mujer embarazada en todas sus etapas es el objetivo de una reforma a la ley de salud que se aprobó en primer debate.

La iniciativa surge como reacción a la violencia obstétrica que se ha venido denunciando.

Lea más: ¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones obstétricas en Costa Rica?

Con la nueva ley, toda mujer embarazada tiene derecho a recibir información integral, clara y concisa sobre los distintos tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones quirúrgicas.

El plan presentado por la diputada Aida Montiel de Liberación Nacional también incluye dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico, y contar con apoyo práctico y emocional continuo.

Lea más: “Solo 27 % de los niños mantiene lactancia exclusiva hasta los seis meses”

“Prácticamente, la totalidad de los embarazos es atendida adecuadamente por hospitales y clínicas públicas y privadas. Sin embargo, no en pocas ocasiones la mujer gestante debe sufrir lo que se ha venido definiendo como violencia obstétrica, situación que afecta toda esa etapa tan significativa y determinante que ocurre antes, durante y después del parto”, dijo Montiel.




NOTAS RELACIONADAS


PIE DE FOTO  La norma técnica establece que solo se podrá aplicar cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo. Dos recursos ya fueron admitidos para estudio de los magistrados. Shutterstock/La República.

¿Peligra norma técnica sobre aborto terapéutico?

Miércoles 22 enero, 2020

Los tres recursos de amparo y tres acciones de inconstitucionalidad defienden el precepto constitucional que señala la vida “como inviolable".






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.