Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Enero sería mes de arranque de negociaciones con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 08:17 am

Persona de traje frente a billetes internacionales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Sin estar escrito en piedra, el comienzo de las negociaciones de Costa Rica con el FMI se daría en enero, o al menos, esa es la meta.

Aunque no se inicie formalmente hasta enero, acercamientos previamente con el organismo multilateral deberían darse para sentar las bases; aunque eso depende mucho del avance de conversaciones con los diputados, puesto que medidas de ajuste fiscal deben pasar por la Asamblea Legislativa, comentó Rodrigo Cubero a El Observador.

"En este momento lo que parece razonable es que las conversaciones con el FMI se formalicen en algún punto a principios de enero", dijo Cubero.

Al igual que ha sido la medida del gobierno, no se otorgan adelantos de acciones que estarían en la propuesta que pretende un ajuste del PIB del 2,5%; sí se habla meramente de medidas permanentes en el discurso, y que será más balanceada que la original, pero no cuáles se desecharía y cuáles se mantendrían de la versión inicial.

Lea más: “Financiamiento de ticos se encarecería entre más tarden los ajustes fiscales”: Rodrigo Cubero

El mismo Cubero admitió que, por ejemplo, el impuesto a transacciones financieras debería en cualquier caso ser temporal, pero no entrevió que se incluya, debido a la mala aceptación que tuvo.

"El impuesto a las transferencias bancarias es un impuesto que debe desecharse pues es más el daño que causa y es muy poca o nula la capacidad de recaudación. O sea, al perderse trazabilidad con el uso de efectivo, se pierde recaudación por impuestos asociados a las ventas y a la renta", explicó Édgar Robles, economista de Ecoanálisis.

Lea más: ¿Qué hay para rescatar del fallido planteamiento al FMI en materia de impuestos?

Lo cierto del caso es que tal y como el mismo presidente del Banco Central afirmó a LA REPÚBLICA, las acciones de ajuste fiscal deben darse cuanto antes, por lo que de una u otra manera, decisiones se esperan en los próximos meses.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.