Energía solar sería la más barata en diez años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Actualmente, en algunas partes del mundo la energía solar es más barata que la del carbón.

Es probable que en menos de diez años la energía solar sea la opción de más bajo coste en casi en todo el mundo.

En 2016, países como Chile o los Emiratos Árabes Unidos batieron récords con acuerdos para generar electricidad a partir de luz solar por menos de 3 centavos de dólar el kilovatio-hora, la mitad que el coste medio mundial de la energía de carbón.

En Arabia Saudí, Jordania y México están planeando subastas y concursos para este año y quieren rebajar los precios aún más.

Empresas como la italiana Enel SpA y Mainstream Renewable Power de Dublín, que ganaron experiencia en Europa y ahora buscan nuevos mercados en el exterior ante la finalización de los subsidios, se están frotando las manos.

Desde 2009, los precios de la energía solar han caído un 62%, y se han reducido los costes en todas las fases de la cadena de suministro. Esto ha ayudado a reducir las primas de riesgo de los créditos bancarios y ha llevado la capacidad de producción a niveles récord.

Para 2025, la energía solar podría ser de media más barata que el carbón a nivel mundial, según Bloomberg New Energy Finance.

“Son cifras decisivas y habituales en cada vez más mercados”, dice Adnan Amin, director general de International Renewable Energy, un grupo intergubernamental con sede en Abu Dhabi.

“Cada vez que se duplica la capacidad, se reduce el precio un 20%”, agregó.


Ver comentarios