Logo La República

Martes, 26 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Encuestadoras deben revelar quién paga estudios de intención de votos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 03:08 pm

El TSE incorporó estas medidas en su reglamento en 2019 y esta será la primera vez que implemente estas medidas. Archivo/La República.
El TSE incorporó estas medidas en su reglamento en 2019 y esta será la primera vez que implemente estas medidas. Archivo/La República.


Con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en la elección presidencial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) obligará a todas las encuestadoras a notificar quién está pagando los estudios de opinión.

Lea más: Prohibir “moda electoral” de doble postulación es lo que pretende el PLN y la Unidad

A partir de hoy y hasta el 22 de octubre, las empresas deberán registrarse ante el órgano electoral.

Otra de las obligaciones de las encuestadoras, está relacionada con acreditar una metodología por cada estudio que haga, además de cumplir con el nombramiento de profesionales en el área de estadística.

El TSE incorporó estas medidas en su reglamento en 2019 y esta será la primera vez que implemente estas medidas.

En los próximos cuatro meses, los partidos políticos invertirían más de ¢19 mil millones para luchar por la presidencia de la República.

Lea más: Partidos invertirían ¢19 mil millones en cuatro meses para ganar la presidencia

El dinero, proveniente en primera instancia de préstamos, se cancelará después con la deuda política que otorga el TSE y que pagan todos los costarricenses con sus impuestos.

Se trata de un mecanismo de financiamiento electoral que distribuye los recursos entre los partidos que eligen diputados, o bien, entre las agrupaciones políticas que suman un 4% de los votos válidos para presidente.

En ese sentido, la OEA se refirió hace cuatro años, a las dificultades que tenían los partidos para acceder a préstamos o montos anticipados, ya que los prestamistas solo hacían negocios con candidatos bien posicionados en las encuestas.


NOTAS RELACIONADAS


A diferencia de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no se encarga de organizar los comicios internos de los partidos y confía en el sistema de pesos y contrapesos de las tendencias. Shutterstock/La República

Denuncias mal disimuladas de fraude matizaron elecciones en el PAC, PLN y Unidad

Martes 31 agosto, 2021

Comportamiento de votaciones atípicas en diferentes regiones, reducción en la cantidad de sufragios en 40 mil papeletas y chorreo de votos,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.