Enviar
Encabeza PRI elecciones mexicanas

Los cuatro candidatos a la presidencia mexicana cerraron ayer la campaña electoral con eventos masivos en ciudades que han sido bastión para sus partidos, cuatro días antes de que los mexicanos elijan en las urnas quién será su próximo presidente.
El favorito de las encuestas, Enrique Peña Nieto, eligió la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, del cual fue gobernador de 2005 hasta 2011, para ofrecer su mitin de despedida a sus simpatizantes
La campaña electoral se ha prolongado por casi tres meses, desde el 30 de marzo, el período más corto en la historia reciente del país porque anteriormente duraba seis meses.
La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, celebró su cierre en Zapopan, Jalisco, estado bastión de los panistas.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, organizó en su ciudad fetiche, la capital mexicana, una marcha que saldrá del Ángel de la hasta el Zócalo, en donde trató de convencer a los indecisos.
Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza y con apenas posibilidades de lograr una victoria, celebrará un evento en la Aguascalientes, centro de México.
Con estos actos, los cuatro candidatos ponen fin a los tres meses en los que han recorrido las 32 entidades federativas de la República intentando captar votantes.
Las leyes electorales mexicanas marcan que desde la media noche de mañana los candidatos tienen prohibido pronunciarse para pedir el voto.
Por su parte, ell candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pidió "buscar una reconciliación nacional" tras las elecciones del 1 de julio para devolver cuanto antes al país a la senda del "crecimiento" y el "progreso".
"No podemos perder tiempo", dijo Peña Nieto, favorito en todas las encuestas previas a los comicios.
En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, señaló que si gana impulsará las reformas estructurales que necesita México, la fiscal, laboral y energética, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones en la actual Legislatura, que terminará el 1 de septiembre, o con el nuevo Congreso que salga de las urnas.
El candidato del PRI se mostró incluso dispuesto a negociar con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye el próximo 1 de diciembre, para aprobar tales reformas.
En el mismo programa, la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mostró convencida de sus posibilidades de victoria en los mismos comicios amparada en "una mayoría silenciosa que no se ha expresado" en las encuestas.
El próximo domingo, unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos a 628 legisladores y al próximo presidente del país.

México/EFE
Ver comentarios