En avión irán a votar enemigos de Chávez
Enviar
En avión irán a votar enemigos de Chávez

Alicia Rodríguez siente tanto rechazo por el presidente Hugo Chávez, y lo culpa de hacer de su Venezuela natal un lugar inseguro, que con 80 años va a volar 2.000 kilómetros desde su casa de Miami para votar contra él.
En unos comicios que se presentan como los más reñidos para Chávez, los venezolanos que huyeron a Florida desde que aquel tomó el poder en 1999 se están movilizando en Internet para lograr su salida de la presidencia.
Por lo menos dos agrupaciones se han comprometido a transportar a miles de votantes en vuelos charter y ómnibus a un centro de votación que pertenece al consulado de Venezuela en Nueva Orleans para que puedan depositar su voto el día de las elecciones, el 7 de octubre.

Sólo el 2% de los venezolanos de Florida votaron por el autodeclarado líder socialista en su aplastante victoria de 2006, revelan los resultados oficiales, lo que significa que los expatriados podrían darle una ventaja al candidato opositor Henrique Capriles Radonski en una competencia reñida.
Sin embargo, para la mayor comunidad venezolana que vive fuera de su tierra natal, ejercer el derecho a votar es algo que se ha visto dificultado por la decisión de Chávez de cerrar el consulado de Miami tras las acusaciones de espionaje de Estados Unidos.
“Estamos felices de hacer nuestra parte para apoyar a Capriles”, dijo Rodríguez, que planea viajar con su hermana mayor que tiene problemas de columna, en una entrevista telefónica. “Fue un engaño de Chávez cerrar el consulado en Miami porque no quería que votáramos”.
Chávez, de 58 años, con frecuencia provoca a la comunidad venezolana de Miami calificando a sus integrantes de “fugitivos” con referencia a los opositores y antiguos aliados que se trasladaron allí huyendo de los juicios.
Equiparándolos al movimiento contra el ex presidente cubano Fidel Castro de la comunidad latina del sur de Florida, Chávez dice que Miami se ha convertido en un foco de conspiraciones contra su gobierno.
Aunque los 100.495 venezolanos registrados para votar en el extranjero sólo representan el 0,5% del electorado, estos comicios podrían ser lo suficientemente reñidos para que los expatriados modifiquen el resultado, según Gustavo Rojas, director de la firma de investigación política y económica Polinomics.
Los encuestadores están divididos en cuanto a quién lidera la competencia, aunque ninguno muestra a Chávez dominando como lo hizo en 2006, cuando ganó con el 63% de los votos.
Capriles tuvo un apoyo del 48,1% contra un 46,2% para Chávez en un sondeo realizado a fin de agosto por la encuestadora Consultores 21 de Caracas.
En otra encuesta llevada a cabo entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre por Datanalisis de Caracas, Chávez tuvo el 49,4%, en comparación con 39% para el ex gobernador del estado de Miranda.
“Esta es una elección muy, muy reñida. Por eso, cuando hablamos de Miami, estamos hablando de un número muy importante de votantes”, agregó Rojas en una entrevista telefónica desde Caracas. “Fundamentalmente, estas son personas que se fueron de Venezuela porque consideran que el gobierno de Chávez ha reducido las oportunidades”.

Bloomberg

Ver comentarios