Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


En la región, la educación remota aumentó en un 62% entre el primer y segundo trimestre de 2020

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 08:45 am

Una joven frente a una computadora y varios cuadernos en una cama
Elaboración propia/La República


Ante la suspensión de las clases presenciales, los sistemas educativos de la región recurrieron a diferentes modalidades de aprendizaje remoto, especialmente mediante el uso de tecnologías como plataformas en línea, correos electrónicos, videoconferencias, radio y televisión y la distribución de libros de texto, detalló un informe de la Unesco.

Se estima que la modalidad de la educación remota aumentó en un 62% entre el primer y segundo trimestre de 2020 en la región.

Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP

"Sin embargo, el desarrollo y el acceso a estas soluciones tecnológicas están condicionados por las restricciones socioeconómicas y las brechas digitales de dispositivos tecnológicos, conectividad y habilidades digitales de docentes y estudiantes, entre otras— que han dejado al margen a una parte de la población estudiantil", advierte el informe.

Para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la suspensión de clases presenciales empezó durante la segunda semana de marzo de 2020 y se estima que afectó a más de 165 millones de estudiantes durante el pico de la pandemia.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

De los 33 países de la región monitoreados por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina del IIPE-Unesco, 32 suspendieron las clases presenciales.

El único donde las escuelas permanecieron abiertas fue Nicaragua, excepto por el 60% de los centros educativos privados que cerró voluntariamente, reportó la Unesco.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

Martes 17 marzo, 2020

País continúa con alerta amarilla y suma 41 casos confirmados.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.