Enviar
Pequeños empresarios cuentan con herramientas para compartir información
Empresas tecnológicas apuntan a pymes

Vanessa Chaves
[email protected]

El orden y una buena organización son esenciales para el desarrollo de todas las empresas, en especial cuando se trata de una pequeña.
Conscientes de este nicho de mercado, varias compañías relacionadas con la industria tecnológica desarrollan programas para mejorar la rentabilidad de los negocios una manera sencilla.
Un ejemplo de ello es Microsoft, la cual mediante la creación de un servidor fácil de usar brinda a las pymes los mismos servicios que usan grandes empresas para compartir información interna.
La herramienta se llama Small Business Server. Entre sus funciones se pueden encontrar un correo electrónico, impresión de archivos, manejo de una agenda centralizada, un sitio web, sistema de datos contables y seguridad electrónica.
La diferencia de este servidor es que para su uso no es necesario un departamento de tecnología que lo atienda como por lo general ocurre en compañías con numerosos trabajadores.
Este servidor creado especialmente para pymes, puede ser manejado por los pequeños empresarios sin conocimiento alguno sobre la operación de cualquier servidor.
El objetivo es que sea para los pequeños y medianos empresarios un aliado para incrementar su productividad y mejorar su desempeño sin que esto represente un costo adicional.
El precio estimado y sugerido por Microsoft de $800 para una empresa de cinco usuarios, sin embargo está diseñado para adaptarse hasta para una de 75 trabajadores.
“Está pensado para la pequeña empresa porque no es necesario un personal dedicado para que lo maneje”, dijo William Wong, gerente de Producto para Servidores de Microsoft.
Otro sistema tecnológico para pequeñas y medianas empresas fue creado en una alianza estratégica entre un desarrollador local y Icon, distribuidora de la marca Apple en Costa Rica.
Se trata del Sistema Web ERP, una herramienta de gestión de información que tiene como fin facilitar aspectos operativos y productivos de un negocio.
Su facilidad de implementación de uso hace que los pequeños empresarios puedan manejarlo sin dificultad.
El programa está basado en una arquitectura que divide los sistemas en tres procesos separados, con un protocolo definido de comunicación entre cada una de ellos.
La primera capa es la de presentación o interfaz, que es la que se ejecuta en la máquina del usuario vía web.
La segunda es de “reglas del negocio”, que es donde se llevan a cabo las funciones del sistema y por último está la capa de datos, que es la encargada de recuperar y almacenar la información de cada sistema.
“La ventaja de esta división es que se pueden utilizar diferentes tecnologías en cada una, y que se pueden sustituir por otras en forma independiente, sin que se afecten las demás. Además cada una puede ejecutarse en diferentes equipos, lo cual permite una mayor cantidad de usuarios simultáneos”, dijo Tomas Garrido, creador de la herramienta.
Actualmente esta aplicación es utilizada por Icon, que además desea empezar a venderla pronto.
Ver comentarios