Empresas públicas exploran seguros privados
Cualquiera es libre de contratar con otra empresa, dijo Neftalí Garro, especialista en seguros del bufete BLP Abogados. Marco Monge/La República
Enviar

A través de cotizaciones valoran otras opciones

Empresas públicas exploran seguros privados

Legislación obliga a elegir a mejor proveedor

Las empresas públicas empiezan a hacer cotizaciones para saber cuál es la mejor opción a la hora de contratar un seguro.
La clave está en el precio de la póliza y la posibilidad del oferente para responder en caso de un siniestro. 

201408312142460.n22.jpg
El ICE y la Dirección General de Aviación Civil son dos de las instituciones que están comparando antes de elegir un proveedor, según información de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“Se están comenzando a hacer concursos y algunas han llegado a la Sugese para asegurarse de que han montado bien los carteles. Un par de compañías privadas han participado, sin embargo, el INS ha mantenido el precio más bajo”, explicó Silvia Canales, intendente de seguros.
Por tradición, el INS se ha hecho cargo de la cobertura de empresas públicas.
Aunque la posibilidad está abierta desde hace cuatro años, las instituciones públicas tenían miedo porque veían la compra a otras aseguradoras como algo prohibido, o que se relacionaría con el pago a empresas privadas.
La Ley Reguladora del Mercado de Seguros señala que la compra de seguros debe ser para la aseguradora estatal siempre y cuando ofrezca las mejores condiciones.
Mapfre, Assa y Pan American Life son tres de las empresas que tienen fuerte presencia en el exterior y el respaldo de reaseguradoras de mucha solvencia, comentó Canales.
Con la apertura del mercado, otros factores pesan al momento de adquirir un seguro más allá del precio, como la variedad y el servicio al cliente.
“Cualquiera es libre de contratar con otra empresa. Nos tocó ver un caso específico de un proyecto hidroeléctrico importante, nos preguntaron: ¿cómo sé yo cuál es la mejor opción?, y es una preocupación válida. La ley manda  cotizar”, dijo Neftalí Garro, especialista del bufete BLP Abogados.
La recomendación de los expertos es pedir a distintas compañías una cotización para ver, al igual que en otros seguros, cuál tiene más beneficios.
Una mayor competencia en este campo es un efecto esperado, a raíz del rompimiento del monopolio, señaló Sergio Alfaro, presidente del INS.
“El 100% de las instituciones estatales está con el INS. Somos la garantía del Estado y por tal motivo, somos la mejor opción. Todas tienen seguro”, agregó Alfaro.
Se intentó conocer cuánto dinero mueve la colocación de pólizas en el sector público, pero es información clasificada como confidencial.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios