Empresas y gobierno riñen por manejo de basura
Enviar
Nuevas responsabilidades para tratar desechos molesta a empresarios
Empresas y gobierno riñen por manejo de basura
• Poder Ejecutivo defiende cambios en la legislación y consideran que “es mejor perder tiempo cumpliendo los requisitos que ocasionar muertes”

• Compañías tendrían que crear mecanismo para recuperar desechos una vez utilizados por el consumidor, y tratarlos en reciclaje y reutilización

Natasha Cambronero
[email protected]

La nueva responsabilidad que tendrían las empresas de tratar adecuadamente la basura que generen ha puesto a reñir a representantes del sector industrial y a miembros del gobierno.
La normativa pretende que las compañías cumplan una serie de requisitos en el manejo de desechos, como por ejemplo contar con un sistema de recolección y otro de tratamiento para el reciclaje o reutilización.

Además, se verían obligadas a responder por la basura que ocasionan sus productos; es decir, si una empresa fabrica alimentos empacados, deberá crear un sistema adecuado para que las bolsas ya utilizadas por los consumidores puedan volver a la fábrica para su eventual reciclaje, reutilización o destrucción.
Esta situación ha generado molestia especialmente en la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), pues consideran que muchas empresas pequeñas tendrían problemas para poder cumplir con estos requisitos.
“Es una ley que no está bien diseñada y fomenta excesos regulatorios para las empresas y más que todo para las pymes, porque les impone una serie de requerimientos que les son imposibles de cumplir”, aseguró Tomás Pozuelo, presidente de Cacia.
En contraposición, en el Ministerio de Salud se considera que quienes se verán menos afectadas con la nueva ley serán las pequeñas y medianas compañías, pues son las que menos desechos producen, a juicio de María Luisa Avila, ministra de Salud.
Otro de los puntos que generan molestia es que cada producto que fabrica una empresa deberá cumplir con un estudio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en donde se analice el ciclo de vida del insumo.
“La ley tiene un título muy bonito, pero un contenido muy malo, la industria está de acuerdo con fomentar el buen manejo de los desechos sólidos, pero existen excesos regulatorios”, añadió Pozuelo.
No obstante, en el gobierno insisten que es mejor que las empresas pierdan un poco de tiempo a que el país pierda una vida por la contaminación y los efectos del cambio climático.
“La pregunta aquí no es cuánto les va a afectar a los pequeños empresarios, sino cuánto le está afectando al país no tener una buena ley de residuos sólidos y cuál es el riesgo a futuro en razón del cambio climático, la contaminación y la salud”, apuntó Ávila.
Pero para Cacia esto forma parte de una serie de acciones que para ellos atentan contra el libre comercio y que crea barreras.
“Esto es una gran barrera, cualquier ley en donde no se haya previsto la letra menuda, sigue generando las barreras no arancelarias que tiene este país para producir”, adujo Pozuelo.
La iniciativa forma parte de un proyecto de ley que se encuentra listo para su dictamen en la comisión de Ambiente.

Ver comentarios