Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresas señaladas por corrupción no podrán participar en proceso licitatorio del tren eléctrico

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 04:00 pm

una mujer de vestido rojo frente a un tren rojo de fondo en manera ilustrativa
“El proceso que se ha llevado con el proyecto de tren eléctrico ha sido serio y transparente", dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER. Elaboración propia/La República


Compañías señaladas por corrupción o que están en las listas de empresas inhabilitadas por organismo multilaterales no podrán participar en el proceso licitatorio del tren eléctrico, ni tampoco firmar el contrato de la concesión, informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Así lo establece el cartel licitatorio del proyecto valorado en $1.554 millones.

Lea más: Tren de $1.554 millones es una propuesta seria, profunda y técnica, según Elizabeth Briceño

“El proceso que se ha llevado con el proyecto de tren eléctrico ha sido serio y transparente. Cada uno de los documentos generados ha sido compartido en la página web de INCOFER, para someterlo abiertamente al escrutinio público y hemos informado proactivamente a la ciudadanía de los hitos cumplidos con este proyecto”, declaró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER.

Es la primera vez en el país que se hacen públicos los estudios de factibilidad de un proyecto de concesión, con la intención de que el proceso sea transparente.

Lea más: Gobierno avanza con intenciones de conectar rutas de autobuses con tren eléctrico

El estudio de factibilidad del tren eléctrico ha sido revisado en los últimos meses por actores independientes nacionales e internacionales, dentro de los que se encuentran el BID, INCAE, CFIA y el Fondo Verde del Clima.

Briceño no hizo referencia a ninguna empresa en específico, pero el mensaje se hace en el contexto de las denuncias sobre el caso “Cochinilla”, que involucra a empresas como MECO y H. Solís, denunciadas por casos de corrupción en la administración pública, condición que las inhabilitaría de formar parte del proceso licitatorio.


NOTAS RELACIONADAS


Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, con uno de los nuevos trenes de fondo

Nuevos trenes beneficiarán a usuarios de Paraíso y San Rafael de Alajuela

Jueves 11 febrero, 2021

Incofer reparará vías y solicitará tarifas este año para habilitar las nuevas rutas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.