Elizabeth Briceño: “Nuestra meta es dejar concesionado el tren”
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, ya ordenó estudios de factibilidad. Cortesía Incofer/La República
Enviar

Antes de dejar el cargo en 2022, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, se ha puesto como meta dejar concesionado el tren rápido de pasajeros.


Para ello, la ley de fortalecimiento del Incofer que aprobó la Asamblea Legislativa durante el gobierno anterior será fundamental.


Viendo en retrospectiva la ley de fortalecimiento del Incofer, ¿cuál es el impacto de esa norma para el Incofer?

Permitirá la construcción de un Tren Rápido de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana. Electrificar, reconstruir, rectificar y extender toda su red ferroviaria existente.

Por otra parte, el instituto queda autorizado para negociar, contratar y ejecutar, de manera autónoma, endeudamientos internos y externos de mediano y largo plazos hasta un nivel de endeudamiento máximo del 40% en relación con sus activos totales.


¿Cuál es la meta del Incofer al terminar esta administración en cuanto al tren eléctrico interurbano?

Dejar licitado todo el proyecto del Tren rápido de Pasajeros, mediante la figura de concesión de obra pública.


¿Cuándo esperaría el Incofer iniciar la concesión?

En este momento se está trabajando en los estudios de factibilidad, asimismo, se trabaja en posibles fuentes de financiamiento como es un esfuerzo conjunto entre el Minae, el Despacho de la Primera Dama e Incofer con el tema del Fondo Verde del Clima y se espera contar con el cartel licitatorio y el borrador del contrato para iniciar este proyecto en febrero 2020.

Paralelamente se está trabajando en la Unidad Ejecutora, en el Fortalecimiento de Incofer, así como en procesos de capacitación, esto como preparación hacia el proceso de licitación.


¿Cuántos pasajeros moviliza en este momento el Incofer diariamente?

Se movilizan entre 15 mil y 16 mil personas aproximadamente.



Ver comentarios