Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Ambas rutas quedarán en operación en este gobierno, afirma jerarca de Incofer

Nuevos trenes beneficiarán a usuarios de Paraíso y San Rafael de Alajuela

Reparación de vía y tarifas son necesarias para llevar el servicio a estas comunidades

Danny Canales [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021

Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, con uno de los nuevos trenes de fondo
Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, se compromete a extender el servicio del tren hacia Paraíso y San Rafael de Alajuela antes de que concluye esta administración. Richard Blaser / La República


Las personas habitantes de Paraíso de Cartago y San Rafael de Alajuela, tendrán una nueva alternativa de transporte público en el mediano plazo.

Estas dos comunidades al este y oeste de la Gran Área Metropolitana, serán incluidas en la ruta diaria del servicio de tren de pasajeros antes de que concluya la presente administración.

Esa es una de las metas fijada por Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), para el plazo que queda de gestión.

Ambas comunidades tienen en común la alta necesidad de un sistema de transporte público eficiente.

Lea más: No aumentarán las tarifas del tren con la llegada de nuevas unidades, asegura Incofer

Y es que, el aumento de la población por el auge de proyectos residenciales e industriales y las presas que esto conlleva, les complica cada vez más la entrada y salida de las personas que habitan o frecuentan esas zonas.

Esas difíciles condiciones, le abrieron la oportunidad a Incofer para ampliar su margen de acción, aprovechando el aumento de los asientos que brindarán los ocho nuevos trenes importados de China.

Paralelamente a las pruebas que se hacen a las nuevas máquinas en este momento, Incofer trabaja en el plan de acción para acondicionar la vía férrea y demás trámites necesarios para expandir el servicio.

La Asociación de Desarrollo de San Rafael y la Municipalidad de Alajuela ya llevan trabajo adelantado para recibir el tren.

Ambas organizaciones unieron fuerzas para construir el andén central, a un costado de la plaza del centro de la comunidad.

Ahora le tocará a Incofer, con el apoyo del Conavi, realizar las mejoras de uno de los puentes de acceso al distrito que presenta daños en los bastiones y que, según estimaciones de Briceño, esos trabajos arrancarían a mediados de año.

Además, será necesario intervenir un tramo de la línea férrea, pero para iniciar se deberá esperar a que el municipio alajuelense y el Conavi concluyan una intervención vial en la zona de influencia.

En el caso de Paraíso, el trámite va un poco más lento pues el gobierno local no incluyó el dinero para construir el andén en el presupuesto de este año, como lo había prometido, detalló la jerarca de Incofer.

Lea más: Trenes chinos, teletrabajo y Waze, salidas al caos vial por inicio de nuevas obras

Sin embargo, Briceño espera retomar las negociaciones con las autoridades locales del cantón cartaginés para reactivar el compromiso y tratar de realizar las mejoras este año.

De obtener una respuesta afirmativa, Incofer se compromete a gestionar los estudios necesarios para solicitar las tarifas para esta nueva ruta ante la Aresep.

Los trenes importados de China terminaron de arribar al país el mes pasado y desde la semana anterior están a prueba hacia las rutas que están habilitados.

El nuevo equipo tiene una capacidad de 372 pasajeros por unidad, tiene una longitud de 38 metros y viene equipados con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.


¿Qué es?


Proyecto Trenes autopropulsados
Cantidad de unidades 8
Capacidad por unidad 372 personas
Inversión $32 millones
Proveedor CRRC Quingdao Sifang, de China
Motor y transmisión MAN y VOITH
Características Reduce emisiones en un 90%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.