Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevos trenes harán recorridos de prueba entre 9 a.m. y 2 p.m. durante este mes

Jeffry Garza [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 07:10 am

un tren tricolor con azul, blanco y rojo, recorre la ciudad a través de la línea férrea
Los ocho trenes fueron una compra a empresa de origen chino CRRC Quingdao Sifang. Cortesía Casa Presidencial/La República


A partir de este lunes 1 de febrero, iniciaron las pruebas estáticas y dinámicas de las ocho unidades de trenes nuevos, adquiridos de la empresa de origen chino CRRC Quingdao Sifang.

Los trenes estarán realizando distintos recorridos en la vía férrea en el Gran Área Metropolitana en horario de 9 a.m. a 2 p.m., se advierte a los conductores.

El proceso de pruebas forma parte de los protocolos de seguridad y revisión que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realiza con el fin de tener los trenes listos para abril próximo, mes en que se iniciarán los servicios de pasajeros con estas nuevas unidades.

Lea más: Nuevos trenes que llegan hoy estarán habilitados en abril

Como parte de las pruebas se revisa el rendimiento de los sistemas y motores, por parte de un grupo de técnicos de empresas alemanas, fabricantes de los motores y sus transmisiones, que además dan capacitaciones al personal de INCOFER.

“Durante las próximas semanas se realizarán estas pruebas a lo largo de la vía férrea del GAM, cumpliendo así con uno de los hitos dentro del cronograma de trabajo planteado para lograr su próxima entrada en operación, dando un paso más en la modernización del sistema ferroviario nacional”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer.

Lea más: Grave crisis fiscal relega el tren eléctrico a segundo plano, reconoce el Incofer

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales. Asimismo, tienen una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.