Empresarios exigen reforma ambiciosa para discutir en cumbre del G20
Enviar

Empresarios exigen reforma ambiciosa para discutir en cumbre del G20

Los empresarios instaron a los líderes del G20 a realizar una reforma ambiciosa para impulsar el crecimiento económico mundial y combatir el desempleo durante la cumbre que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.
Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.
"Se debe crear un ambiente propicio para los negocios de forma que se estimule las inversiones, amplíe la productividad y aumente la actividad económica y el crecimiento", dijo Richard Goyder, el presidente del B20 (Business 20), director gerente de la empresa australiana Wesfarmer.
Una treintena de empresarios del B20 transmitieron estas inquietudes en una reunión con Tony Abbott, primer ministro australiano, anfitrión de la cumbre que tiene como objetivo lograr un crecimiento en un 2 % por encima de los pronósticos para el 2018 y con ello inyectar $2 billones a la economía mundial.
Ese objetivo, que deberá ser plasmado en el Plan de Acción de Brisbane que se anunciará en la clausura de la cumbre, el domingo, fue reajustado a la baja el pasado septiembre a un 1,8 % debido a que el crecimiento mundial ha sido más débil de los esperado, especialmente en Europa.
El B20 también presentó 20 recomendaciones centradas en cinco áreas claves: finanzas, capital humano, infraestructuras, comercio y transparencia para lograr las metas de crecimiento y creación de empleo.
Una de las iniciativas del G20 más celebradas por los empresarios es la de crear un "núcleo de infraestructura global" que facilite las inversiones en este sector en todo el mundo, lo que añadiría 600.000 millones de dólares al PIB mundial y aportaría unos 10 millones de empleos adicionales para 2030.
Los objetivos de crecimiento que se ha impuesto el G20 en esta cumbre son "un paso en la dirección correcta si se implementan", según Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),
A pesar del énfasis económico, la cumbre del G20 también debatirá el brote de ébola, el cambio climático, la crisis en Ucrania y la amenaza terrorista.

EFE

Ver comentarios