Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Empresarios pesimistas son la mayoría! Expectativas cayeron de un trimestre al siguiente

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 13 septiembre, 2021 09:00 am

Empresario viendo flecha roja hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Hay más empresarios pesimistas sobre el futuro que aquellos optimistas, puesto que en una escala de 0 a 100, el índice global de expectativas empresariales está en 45.

Así lo demuestra el Estudio de Expectativas Empresariales realizado por Gabriela González, investigadora de la UCR, en su edición del tercer trimestre.

El deterioro del índice es de siete puntos porcentuales en cuestión de tres meses, además de que es el tercer valor más bajo para un tercer trimestre desde el 2010 (está por debajo del promedio 6,8 puntos porcentuales).

Por sectores, el agropecuario es el que disminuye menos (se debilita 3,8 puntos porcentuales); mientras que el índice de comercio es el que más se deteriora (11,6 puntos porcentuales).

"La encuesta de opinión a los empresarios se efectuó del 17 de mayo al 04 de junio, periodo en el cual el proceso de vacunación iba lento, además, estaban aumentando drásticamente el número de casos positivos por la Covid-19 y el sistema hospitalario colapsó, pues las unidades de cuidados intensivos fueron insuficientes, y fue así que se implementaron nuevas medidas sanitarias con el fin de restringir el desplazamiento de la población", mencionó González.

Esto se refleja en que, por ejemplo, si se compara con el promedio de los últimos once años (para los terceros trimestres), solo el agro mostró un nivel ligeramente mayor en la expectativa neta de empleo (aproximadamente un punto porcentual), por su parte, la reducción más significativa se presenta en los sectores construcción y comercio.

Lea más: Empresarios le exigen a Carlos Alvarado medidas para reactivar la economía

Las principales razones que dan los empresarios de todos los sectores que no anticipan nuevas contrataciones (y que constituyen la mayoría), son principalmente la demanda local, los costos de insumos de producción, costos en mano de obra, costos en combustibles y electricidad, situación actual y futura de la economía del país; y en general, como lo han afirmado en periodos anteriores, la estabilidad en la planilla se mantiene dentro de ellas, debido a la capacidad instalada de estas empresa.

Los empresarios que esperan despedir personal se refieren específicamente a operarios de equipo industrial, choferes, personal de servicio al cliente, bodega y cocina, además, personal no calificado en área de ventas, producción y labores agrícolas.

Lea más: "Confianza de los empresarios está en niveles bajos históricos": Presidente de Uccaep

Mismo caso sucede con las ventas, pues las expectativas netas resultaron menos favorables en todos los sectores económicos bajo estudio, si se compara con los tres meses anteriores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.