Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios llaman a reactivar programa vial con estrictas medidas anticorrupción

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 12:01 pm

Un casco sobre un poste en un proyecto vial detenido
Archivo / La República


Los empresarios reunidos bajo el Grupo Consenso, llaman al gobierno a reactivar el programa de mantenimiento de caminos, suspendido durante gran parte del año.

En un manifiesto difundido esta mañana pidieron hacerlo bajo una estricta supervisión y mecanismos de control, para evitar que se repitan los supuestos hechos de corrupción denunciados en el caso Cochinilla y contrarrestar las dudas generadas.

Lea más: Grupo Consenso: “Infraestructura no es prioridad para Gobierno”

“Para evitar esta situación, que las instituciones responsables sean objeto de un proceso de revisión, fortalecimiento y si es del caso, de reestructuración, bajo una visión de integralidad, que permita la correcta ejecución de las obras, de forma transparente y urgente”, destacan los sectores involucrados.

Al mismo tiempo, advierten que el programa de vialidad es un negocio importante para la reactivación económica, el servicio de los ciudadanos y la urgente necesidad de la construcción de nuevas obras en Costa Rica.

Y enfatizan en que “el daño ocasionado será mayor, si esta situación provoca una parálisis institucional y de las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución”.

Para generar mayor transparencia instaron a las autoridades a abrir los procesos de proveeduría estatal, pues consideran que de las causas más sólidamente señaladas para que la corrupción encuentre grandes oportunidades, es el secretismo, la distribución discriminada de información clave, la negociación oculta de condiciones cartelerías y concursales.

Lea más: “Urgen acciones para ejecutar obras de la red vial nacional”, según Grupo Consenso

También ven necesario adoptar sistemas tecnológicos modernos, transferir mejores prácticas, adoptar mecanismos que instrumenten mejor la competencia entre proveedores, de modo que el Estado tenga acceso a las mejores soluciones posibles.

“Tenemos derecho a las mejores obras, construidas en costos y tiempos comparables a los mejores estándares mundiales”, señalan.

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional es conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.