Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios de Guanacaste urgen aprobación de proyecto para extender reducción de jornadas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 08:52 am

Una mujer entrega una llave a un cliente en un hotel
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que se apruebe a la máxima brevedad posible el proyecto para ampliar la reducción de las jornadas laborales, es el llamado de los empresarios turísticos de Guanacaste.

Dicha reducción de jornadas está vigente hasta final de año, pero con el sector turístico aún en recuperación el deseo es que se pueda extender durante otros seis meses.

“Habrá patronos que no podrán hacerle frente al pago de salario de los trabajadores en jornada completa, y en el caso de un despido, se tendrían que pagar liquidaciones, por lo que se traduciría en un mayor descalabro presupuestario. Y para el trabajador, significaría en la pérdida de su trabajo, ante un contexto de incertidumbre económica”, dice un comunicado de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

El proyecto, propuesto por la diputada María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana, se discute actualmente en el Congreso, después de que se dispensara la iniciativa de todo trámite.

Lea más: Diputados darán prioridad a discusión de proyecto para reducir jornadas todavía en el 2021

La iniciativa encontró oposición en Paola Vega, del PAC, al considerar que primero debe hacerse un balance de las afectaciones que traería ampliar dichas reducciones de jornada.

Lea más: Paola Vega duda de ampliar recorte de jornada laboral en sector privado hasta mediados de 2021

La propuesta original, aprobada en marzo anterior, permitía reducir las jornadas por un periodo de tres meses, más la opción de prórroga por dos períodos del mismo plazo, cuando empresas tenían pérdidas de al menos un 20% de sus ingresos habituales.

Se estima que más de 140 mil personas siguen con jornada reducida, según cifras del Ministerio de Trabajo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.