Empresarios alertan sobre alza en seguro de riesgos del trabajo
Enviar


Las cámaras empresariales evidenciaron su preocupación ante el establecimiento de un Impuesto de Valor Agregado a los seguros de riesgos del trabajo, que se incluye en la reforma fiscal, ya que esto tendrá un impacto directo para las empresas que ya tienen una elevada carga social.

“Es difícil prever si con esta medida se vayan a dar despidos o no, lo cierto es que es inminente que se reducirán las expectativas de contratación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas que son las que más sufren para cumplir con las obligaciones fiscales y laborales”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.


Esto también podría provocar que exista una mayor informalidad.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, mencionó que el rubro de riesgos del trabajo representa un 6% de la planilla, por lo que, el peso es muy grande como para incrementarlo más.

“No entendemos si el Gobierno quiere que el Estado viva o que nosotros vivamos poniendo tantos impuestos que golpean directamente la producción”, aseguró Lizano.

La alerta la dio esta semana la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que envió una carta a los diputados que integran la comisión legislativa y que dictaminó el proyecto esta mañana.

Además, de estos seguros se incluiría el de cosechas y los personales: vida, vehículos y vivienda.

Las críticas ya llegaron a oídos de Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, quien dijo que analizan incluir algunas mociones para aclarar este tema y acatar las sugerencias de la Sugese en los próximos días.
 



Ver comentarios