Enviar
Empresa ecológica
Adime recicla desechos generados por Cemex en Guanacaste

¿Cómo nace Adime de Abangares?
Es una pequeña empresa creada en 2008, ubicada en las Juntas de Abangares y fundada por cinco mujeres, con el objetivo de brindar el servicio de recolección de desechos sólidos de empresas y vecinos de esta comunidad, generando un ingreso económico para mejorar la calidad de vida de sus familias y concientizando sobre el aprovechamiento que se le puede dar a estos desechos y la reducción del impacto que causa el buen manejo de los mismos.

¿Cuál es su principal labor?

Su principal labor es la recolección de desechos para el correcto procesamiento de diferentes materiales. Mediante esta acción se logran recoger mensualmente 15 toneladas de desechos sólidos de la planta ubicada en Guanacaste.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

Entre ellos destaca la preservación del ambiente en esta comunidad mediante una actividad que genera recursos económicos a estas microempresarias.

¿En qué consiste el trabajo realizado junto a Cemex Planta Colorado?

Desde la creación de Adime, Cemex se ha comprometido a apoyar a este grupo de mujeres. Se les dio de manera exclusiva el servicio de recolección de materiales reciclables y las integró a la operación contratando sus servicios operativos.
Actualmente son operadoras de paletizadora y de montacarga y auxiliares de limpieza industrial.

¿Qué resultados ha mostrado?

Actualmente Adime es una empresa que nos brinda el servicio de recolección de materiales reciclables de manera exclusiva. Dado que los beneficios son notorios, la Municipalidad de Abangares ha confiado en ellas para que brinden el servicio de recolección a toda la comunidad de las Juntas de Abangares.

¿Qué beneficios obtiene el cantón de Abangares con su implementación?

Hemos logrado un avance en el tema de reciclable por medio de la recolección de los desechos así como la armonía que se genera con el medio ambiente.

¿Qué otros proyectos desarrollan en beneficio de la provincia guanacasteca?

Cemex, aparte de generar empleo por medio de la recolección por parte de la empresa Adime, también lleva a cabo charlas de educación sobre el manejo de residuos para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad, ya que tenemos un compromiso con las zonas donde operamos.

¿Han sido los resultados los esperados como organización?

Sí, ya que hemos fomentado el desarrollo de una empresa local y concientizado a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios