Logo La República

Sábado, 29 de febrero de 2020



NACIONALES


Proyecto de Universidad EARTH y Balanced Energy

Empresa propone reutilizar plástico para hacer combustible

Mezcla es más eficiente que el diésel normal, reveló estudio universitario

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 enero, 2020

Los estudiantes Valerie Campos y David Castrillo sobre un fondo de gasolina
Los estudiantes Valerie Campos y David Castrillo condujeron la investigación para determinar la efectividad del combustible. Cortesía Universidad EARTH/La República


El aumento del uso del plástico en las últimas décadas llevó a una empresa nacional a dar un uso poco convencional a este material una vez que termina su vida útil.

Balanced Energy reutiliza esos polímeros plásticos para producir un combustible llamado polyfuel.

Su efectividad e impacto fueron puestos a prueba por estudiantes de la Universidad de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) para determinar la viabilidad de su uso masivo; los resultados fueron positivos.

El grupo analizó de forma cuantitativa aspectos económicos, sociales y ambientales del polyfuel en motores utilizados en las fincas del campus de la EARTH, en Guácimo, para el transporte de banano.

Lea más: ¿Plan de etanol en el olvido?

Una concentración al 100% de polyfuel no fue viable por la falta de lubricación para ser usado por el motor, lo que llevó a realizar pruebas con mezclas al 75%, 50% y 25%.

En la investigación se encontró que con una mezcla de 50% se necesita menos combustible para el acarreo de los racimos de banano para un mejor rendimiento.

También, se halló que hubo una menor opacidad de los gases emitidos por el motor en las mezclas del 75%, reduciendo este factor contaminante hasta en un 40% con respecto al diésel convencional.

Igualmente, los resultados demostraron que el uso de estas mezclas, principalmente al 50% y al 75%, representa una disminución en la emisión de gases como dióxido de carbono.

Por ejemplo, con la muestra de 75% de polyfuel se redujo hasta en un 82,5% la concentración de partículas de dióxido de carbono.

Lea más: Recope no debe producir ni industrializar biocombustibles: Cámara de Industrias

Anteriormente, el polyfuel fue aplicado en automotores con resultados favorables, destacan los representantes de Balanced Energy.

“Para nosotros era muy importante hacer una investigación que aportara al ambiente y que llegara a desarrollar una economía circular”, mencionó David Castrillo, uno de los estudiantes a cargo de la investigación junto a Valerie Campos.

Un policía de tránsito junto a dos estudiantes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes colaboró en las pruebas hechas por los estudiantes. Cortesía Universidad EARTH/La República

El proyecto nació como parte de un reconocimiento que EARTH y The Sustainability Lab le hicieron a Balanced Energy como la propuesta más sostenible presentada en la competencia Seedstars de Procomer en 2017.

“Nuestro objetivo, desde el inicio, ha sido probar la viabilidad del polyfuel en una actividad comercial real y analizarla bajo un concepto de economía circular. Sin duda, lo más importante es que nos ha permitido, como universidad, seguir promoviendo la descarbonización del país”, explicó Irene Alvarado, profesora supervisora del proyecto.


COMBUSTIBLE EFECTIVO


La mezcla de un combustible a base de polímeros es más efectiva que el diésel convencional (cifras en porcentajes de mejora en el rendimiento)

Factor Porcentaje
Rendimiento kg/L/hora 41,3
Reducción de opacidad 39,8
Reducción de CO2 82,5


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.