Emprendimiento tico destaca en conferencia mundial de ciclismo
La empresa forma parte de la organización internacional de materiales compuestos más grande del mundo, JEC Group. Tec/La República
Enviar

Cual si fuera un hospital para bicicletas, la ingeniera en materiales del Tecnológico de Costa Rica (Tec), Mariana Brenes, es la principal encargada de reconstruir marcos y piezas de bicicletas con fibra de carbono, como una iniciativa única en el mundo.

La capacidad desarrollada en Difacom logró representar al país en el Cyclitech 2016 en California, Estados Unidos, el pasado mes, donde se expusieron los últimos avances para el ciclismo a nivel mundial y en donde los costarricenses fueron los únicos de Latinoamérica en mostrar su emprendimiento.

“Somos una pyme, y a pesar de eso nos invitaron para estar junto a las más importantes empresas de bicicletas del mundo y lo logramos por el trabajo y la innovación en lo que ofrecemos. Pudimos conversar con fundadores de empresas revolucionarias y recibimos muy buenos comentarios”, aseguró Brenes que viajó junto a Greivin Fallas, mecánico de aviación y compañeros de trabajo en otros proyectos.

Cyclitech es una conferencia internacional sobre tecnología de bicicletas, donde se discute y ofrece una oportunidad única sobre las últimas tecnologías de este medio de transporte en distintas temáticas.

Estas incluyen los avances en los procesos de fabricación, las tendencias en diseño de bicicletas eléctricas así como los retos de reparar y reciclar marcos en fibra de carbono, como fue el caso del los emprendedores nacionales.

El desarrollo que realiza Difacom se centra en la reconstrucción de bicicletas fabricadas a base de fibra de carbono. Cuando estas sufren alguna fractura, se reconstruye el segmento que se dañó y se fabrica uno nuevo, con las mismas características estructurales y de material.

La fibra de carbono se caracteriza por ser un material revolucionario en la fabricación de bicicletas, ya que es más liviano que el aluminio pero con una resistencia estructural más fuerte que el acero.

En Difacom se diferencian no por reparar sino por reconstruir. En la reconstrucción hay un trabajo de ingeniería que implica estudiar el diseño estructural, escoger los materiales y adecuar los procesos, entre otras cosas.

La empresa, que se encuentra en el Centro de Incubación de Empresas del Tec, en el Parque Industrial de Cartago, tiene más de tres años de experiencia y forma parte además del clúster aeroespacial de Costa Rica.

“Hemos crecido pero queremos seguir expandiéndonos fuera de Costa Rica donde tenemos muchos clientes, queremos hacerlo este año pero necesitamos que inversores nos ayuden para poder establecernos”, añadió Brenes quien tiene su centro operativo en el Parque Industrial Z, en Cartago.

Otro de los aspectos que garantizan la calidad del servicio es la constante capacitación que reciben en el extranjero para estar actualizados y preparados de todas las nuevas tendencias en el mercado.

Tanto ciclistas profesionales como aficionados de alto rendimiento están entre los clientes más comunes. Reconocidos deportistas como Joseph Chavarría, Gabriel Marín y Edwin Calderón han sido clientes.


Ver comentarios