Evento elite de ciclismo en manos ticas
Equipos del más alto nivel mundial estarían en suelo nacional en caso de decretarse un evento 2.1 por la UCI. Archivo/La República
Enviar

La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó por medio de su pagina web la fecha de un evento internacional 2.1 para Costa Rica el próximo mes de febrero.

“La idea nace terminando el Mundial de Surf debido que estábamos todos en el equipo de trabajo muy emocionados con un evento internacional de esa trascendencia, y a la vez con las imágenes tan motivantes de Andrey en el Giro de Italia y pensamos en Costa Rica y en que por qué no podemos hacerlo así”, comentó Manrique Mata, presidente de RPM TV.

El 28 de setiembre anterior la productora costarricense solicitó formalmente a la Fecoci el aval para el evento propuesto en categoría profesional (2.1), a lo cual el ente rector del ciclismo nacional contestó afirmativamente y elevó como lo dictan los estatutos internacionales la solicitud a la UCI.

Esta a su vez lo aprobó el pasado 15 de octubre en categoría aficionado (2.2) pues al ser un evento nuevo se cataloga así automáticamente, pero puede cambiar su estatus a profesional (2.1) si la Federación Nacional y la empresa productora presentan una serie de informaciones relacionadas con la organización y la logística que le den las condiciones para recibir a equipos de categoría profesional.

Se espera que en cualquier momento se cambie el estatus y se oficialice en el calendario mundial para el próximo año.

“Definitivamente esto es un evento país. Ahora lo que sigue es lo más difícil, que es conseguir los fondos que se requieren, es muy factible que el Gobierno de la República al igual que en otras actividades deportivas de gran relevancia nos dé su apoyo”, afirmó Mata.

En el presente año solo se realizaron cuatro eventos profesionales de ruta y de varias etapas en el continente, uno en Argentina, dos en Estados Unidos y uno en Canadá.

Los detalles sobre los equipos profesionales y las figuras de nivel mundial que participarían así como los trazados de las etapas y demás detalles técnicos y logísticos se trabajan en una comisión conformada entre RPM TV y la Fecoci.

Esta última es la encargada de supervisar en nombre de la UCI, que todos los aspectos se planifiquen según las normas y según el nivel de calidad que requiere una competencia de nivel profesional.

Ver comentarios