Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Emprendedores crean productora audiovisual para sordos

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 14 febrero, 2018



Leonel López, María Laura Chan, Carlos Gutiérrez y Víctor Delgado, son los fundadores de Acceso Visual, una productora audiovisual que fue creada por y para sordos.

Este emprendimiento diseña sitios web, produce videos para la población que tiene esta condición especial, para ello convierten el material en LESCO (Lengua de Señas Costarricense) y garantizan el derecho de acceso a la información y comunicación en ámbitos comerciales, institucionales y sociales, procurando cumplir con la Ley 7600.

Adicionalmente, Acceso Visual ofrece capacitaciones sobre accesibilidad e inclusión en plataformas digitales.

Lea más: Feria de Inclusión ofrecerá oportunidades a personas con discapacidad



“La idea surge de ver empresas en otros países como Visualfy de España y The Daily Moth en Estados Unidos, las cuales dan noticias utilizando el lenguaje de señas y se dedican a la producción de audiovisuales y tecnología para sordos pero que, a la vez, benefician a los oyentes”, explicó López, fundador del negocio y desarrollador web.

Asimismo, la empresa se cataloga como líder en la creación de puentes de acceso a la información entre las personas sordas usuarias de la LESCO y la sociedad costarricense.

El proyecto de estos emprendedores está en su etapa inicial; no obstante, ya han realizado varios trabajos con entidades de bien social y otros independientes.

Uno de los más significativos fue el realizado para las elecciones del pasado 4 de febrero: el equipo de trabajo analizó las propuestas de los candidatos en temas que consideraron importantes, para luego traducirlas en video utilizando señas.

Posteriormente, con un software especializado y la colaboración de dos personas oyentes que complementan la alineación de Acceso Visual, colocaron los archivos de audio en el proyecto y quedó disponible en la web de la empresa con el nombre “Voto Informado”.

“Lo más complejo fue hacer el trabajo sin financiamiento, eso dificultó el contar con herramientas tecnológicas necesarias, un espacio adecuado y los gastos necesarios para la producción; sin embargo, logramos hacerlo en dos semanas; el reto es hacernos visibles y crear una sociedad más inclusiva”, agregó López.

Lea más: Herramienta digital permite evaluar programas de diversidad e inclusión



Los proyectos desarrollados por Acceso Visual arrancan desde los $100, dependiendo de las necesidades y la extensión del material.

Pasar los videos de español a LESCO requiere más trabajo, pues además de adecuar el texto, se debe armar el escenario adecuado, utilizar la iluminación correcta y pulir el discurso, armar el escenario apropiado, explorar la iluminación y aplicar la técnica de chroma key en la posproducción.

La duración y entrega varía de acuerdo con el tamaño del producto.

Los miembros de Acceso Visual comentaron que la limitaciones en cuanto a financiamiento ha sido uno de los principales obstáculos para su proyecto, nacido en setiembre de 2016; la mayor parte de los recursos para la compra de equipo, inscripción de la sociedad y otros requisitos legales, ha salido de sus propios bolsillos.

Sobre la empresa

Concepto Productora Audiovisual
Representante Leonel López
Sitio www.accesovisualcr.com
Contacto 8836-9276 / [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Taco Bell busca llegar a 100 empleados con capacidades especiales

Jueves 16 marzo, 2017

Programa Inclusión sin Límites nació en 2008 y hoy cuenta con 65 colabora...