Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Emprendedora produce moringa y pimienta de exportación

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 28 octubre, 2016

“Trabajamos con un grupo de mujeres en Jacó que cultivan una de las mejores moringas de la región, es un alimento que está en crecimiento y se usa mucho en Asia”, dijo María Eugenia Pérez, propietaria de DaVida Eco Friendly.Esteban Monge/La República


Comer pimienta y moringa, que son especias exótica de la India, sembradas en Costa Rica, es posible debido a la pyme DaVida Eco Friendly, que cultiva este tipo de productos en Sarapiquí y Jacó.

La empresa que produce estos alimentos se llama Comape, un negocio familiar que inició experimentando con el cultivo en diversas partes del territorio, hasta que encontró el adecuado.

El sembradío de pimienta se encuentra en Golfito de Sarapiquí, donde se da trabajo a un grupo de mujeres de esa comunidad.

La pimienta DaVida Eco Friendly la comercializa en polvo y en pimienta negra, así como un especiero magnético, que consiste en una lata redonda con poca cantidad de producto y se coloca en la cocina.

En tanto, la moringa es un árbol originario del norte de India, que se utiliza como especia para batidos o para preparar té, de hecho es catalogado como un superalimento.{l1}emprendedora-motivar-a-pacientes-con-historias-de-superacin{/l1}

En cuanto a la producción de moringa se deshidrata bajo el sol y se empaca para comercializarla, tanto en semillas, cápsulas, polvo u hojas.

“Trabajamos con un grupo de mujeres en Jacó que cultivan una de las mejores moringas de la región, es un alimento que está en crecimiento y se usa mucho en Asia”, dijo María Eugenia Pérez, propietaria de DaVida Eco Friendly.

Desde hace un año se inició el proceso de exportación tomando en cuenta los permisos, certificados necesarios y etiquetado.

El mes anterior se envió la primera tonelada a Japón, donde gustó el sabor exótico de los dos alimentos.

La pyme estuvo presente en la Misión de Compradores de China, donde exploró el mercado y podría enviar las primeras exportaciones en 2017.

Además, participó en una feria similar de la Promotora de Comercio Exterior, donde se realizaron negocios con socios en Panamá, República Dominicana y Alemania.{l2}emprendedora_crea_accesorios_exclusivos_para_mujer{/l2}

“A los empresarios le gustaron nuestros productos, puesto que tienen un sabor representativo, único en el mundo”, agregó Pérez.

Los precios varían desde los ¢2 mil a los ¢6 mil, dependiendo de la presentación y del producto que se compre.

Los alimentos de la marca DaVida Eco Friendly se pueden adquirir en mercados orgánicos como Combai y Ditsú.

“Nuestra idea es impulsar la producción de estas especias en Costa Rica, puesto que no se conoce en el mercado que aquí existe una Asociación de Pimenteros y una cadena grande de proveedores”, añadió Pérez.

 


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Comape

Marca DaVida Eco Friendly

Colaboradoras Diez

Certificada WomenOwned

Producción Sarapiquí y Jacó

Fundación 2013