Emprendedor utiliza novedoso método para mejorar la educación nacional
Enviar

Octavio Morán es un guatemalteco que llegó al país hace 16 años y después de varias experiencias de éxito en su pueblo natal, implementó una nueva metodología educativa que busca fortalecer destrezas y habilidades del pensamiento creativo, por medio de la comprensión lectora.

En 2013 estableció en suelo nacional la pyme Desarrollando Capacidades, un negocio de mentoría que aplica de forma exclusiva el sistema Progrentis (Progreso a través de la Mente, en latín) para potenciar el nivel de aprendizaje en los estudiantes de primaria y secundaria.



Progrentis se utiliza en centros educativos de 14 países iberoamericanos, siendo un programa digital estimulador de la mente, es como un gimnasio cerebral que trabaja y desarrolla el Índice de Productividad Digital en los alumnos.

Este índice mide la fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario, capacidad lectora, entre otros criterios cognitivos y diferenciales de cada niño o adolescente.

Actualmente está implementado en 85 centros educativos nacionales, tanto privados como públicos, y se ha convertido no solo en el acelerador de resultados pedagógicos, sino en un agente de cambio que transforma positivamente las vidas académicas y personales de los alumnos alcanzados.

Hoy, 20 mil estudiantes lo utilizan, al tiempo que la iniciativa tiene el aval de la Fundación Omar Dengo para llegar a más escuelas y colegios.

“Mi motivación fueron y son los niños, ayudar a recuperar el liderazgo en la educación regional que Costa Rica tuvo hasta hace unos años; es una realidad comprobable, que los países que han logrado reducir la delincuencia y bajar sus índices de pobreza son aquellos que han invertido mínimo dos veces más en fortalecer sus sistemas educativos”, explicó Morán.

Para él, la satisfacción más grande que ha recibido es ver la cara de un estudiante al mejorar de forma significativa, así como el comentario de tutores que después de trabajar entre 25-30 años, nunca habían visto una herramienta que hiciera un cambio tan rápido y medible en los alumnos del país.

“Una gran dicha de nuestra labor es el agradecimiento de los padres de familia que ven a sus hijos después de tres o cuatro años convertidos en estudiantes plenos con mejores notas y felices de comprender lo que están aprendiendo y procesando, no por una presión constante en sus tareas”, agregó el empresario.

Desarrollando Capacidades también creó la Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora, la cual el año pasado celebró ya su cuarta edición en Costa Rica.

“La Olimpiada es un semillero de talentos sin duda alguna, una cuna para identificar la excelencia académica en estudiantes a nivel nacional que tienen dedicación, perseverancia, esmero y, sobre todo, sueños que desean alcanzar para tener una opción real de hacer de su educación un puente para abrirse paso y crearse un mejor futuro”, finalizó Morán.

Sobre la empresa

Concepto Programa mejoramiento académico
Representante Octavio Morán
Fundación 2013
Sitio www.mentora.cr
Contacto  8386-4646 [email protected]  



Ver comentarios