Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



IMPULSO PYME


Ciberdelincuentes consideran altamente estratégicas a las pymes para cometer sus fechorías, según expertos

Emprendedor: ¡no caiga en las artimañas de quienes buscan acabar con su esfuerzo de años!

Fraudes y chantajes figuran como los principales métodos para vulnerar las defensas de sus víctimas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023


trampas enfrentan pequeños medianos empresarios trabajadores independientes cazados ciberdelincuentes logran hacerse pasar personas empresas reales con ello ganarse confianza necesaria obtener información clave les servirá cometer delitos
Trabajadores independientes y emprendedores en general se han convertido en un blanco estratégico para los cibercriminales, quienes han desarrollado modalidades especialmente diseñadas para reducirlos a la impotencia. Shutterstock/La República


Un correo proveniente, en apariencia, de un posible comprador interesado en sus servicios, el cual contiene adjunto un formulario para invitarle a inscribirse como proveedor; o quizás, una comunicación de un cliente de ‘confianza’ que afirma requerir el envío de datos bancarios sensibles para realizar un pago de una forma más ágil.

Lea más: Falta de inversión y desconocimiento ponen en jaque a Pymes ante ciberataques

Esas son solo dos de las múltiples trampas a las que se enfrentan pequeños y medianos empresarios, así como trabajadores independientes, quienes son ‘cazados’ por ciberdelincuentes que logran hacerse pasar por personas o empresas reales y con ello ganarse la confianza necesaria, a fin de obtener información clave que les servirá luego para cometer sus delitos.

Uno de los casos registrados recientemente en esta línea fue la ejecución de una serie de fraudes digitales dirigidos a Pymes por parte de hackers quienes falsificaron el nombre de la gigante tecnológica Google para cobrar por la creación de perfiles empresariales, servicio que es completamente gratuito.

“Existe toda una industria de estafas que se enfoca específicamente en las Pymes y los emprendimientos. Quienes estafan empresas utilizan enfoques más individualizados para desarrollar métodos eficaces de ingeniería social que, aunque requieren más tiempo y esfuerzo sus recompensas son mayores”, indica un reporte de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

En este sentido, la suplantación de proveedores de confianza, invitaciones a presuntos eventos como seminarios o capacitaciones, chantajes para cambiar ‘malas reseñas’ creadas por los mismos cibercriminales y la simulación de bancos, socios comerciales u otras empresas para solicitar pagos o información confidencial son algunos de los métodos más frecuentes para atacar a este sector.

“Las Pymes deben tomar conciencia de lo importante que es desarrollar un plan de seguridad informática, así como implementar acciones estratégicas para prevenir vulneraciones”, comenta Luis Diego Esquivel, Gerente de Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe.

Justamente, un estudio realizado por esta empresa y publicado semanas atrás reveló que, del presupuesto completo de una Pyme, alrededor de un 23% es invertido en estrategias de seguridad informática.

Lea más: Pymes ticas refuerzan la ciberseguridad como parte de su transformación digital

Ante tal escenario, no se debe bajar la guardia en promover una cultura de ciberseguridad en las operaciones de este segmento, que representa más del 90% de las empresas en todo el mundo y el cual genera entre el 60% y 70% de las fuentes de empleo a nivel global, según Andrea Navarro, MBA. en negocios digitales.



Escudos ante el cibercrimen


Sencillas pero poderosas pautas son recomendadas por expertos de la firma Kaspersky para prevenir consumaciones de delitos en perjuicio de los intereses de micro, pequeños y medianos empresarios, así como trabajadores independientes y emprendedores en general.

• No ceda a la manipulación ni al chantaje, ya que los estafadores buscan desestabilizar y obligar a las víctimas a tomar decisiones precipitadas.
• Revise minuciosamente correos o enlaces de origen sospechoso, así como poner atención a detalles como la ortografía o cualquier otro signo de alerta en los mensajes.
• Capacite periódicamente a los empleados de todos los niveles en materia de ciberseguridad, enfocando gran parte de las sesiones en técnicas de engaño basado en ingeniería social (exceso de confianza).
• Proteja el negocio con una solución de ciberseguridad dedicada para Pymes que requiera una administración mínima a fin de prevenir ataques por software malicioso, ransomware (secuestro de datos), apropiación de cuentas, fraudes en línea, estafas, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


5G riesgos informáticos ciberseguridad decreto fraude ciberataques andrés zamora gerente critical.net

Debilidades en ciberseguridad de pymes podrían agravarse con entrada de 5G

Jueves 28 julio, 2022

Al ser la red 5G más veloz, eficiente y estable, veremos cómo los siguientes ataques se verán potenciados ante la nueva tecnología, afirma experto







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.