Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pymes y trabajadores independientes también están en el ojo de los hackers

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022 11:41 a. m.


trabajadores independientes seguridad informática spam phishing ramsonware wifi
Archivo/La República


Una buena cultura de seguridad informática es vital para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.

Es así como no solo las grandes compañías o instituciones públicas ya están en el ojo de grupos criminales, sino también pequeñas y medianas empresas, que de no tomar las previsiones necesarias serían igualmente blanco fácil, tomando en cuenta que, según expertos, el 90% de estos actos delictivos ocurren de forma aleatoria.

Lea más: “Costa Rica es estratégicamente vulnerable para los ciberdelincuentes”, según experto de ATTI Cyber

Alonso Ramírez, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, indicó que una simple práctica como evitar abrir un correo electrónico de origen sospechoso podría evitarle dolores de cabeza a encargados de pymes que mantienen en sus computadoras datos sensibles de sus actividades.

“El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de malware que propicia ataques cibernéticos contra los servicios críticos de cualquier organización. El spam, el phishing, el ransomware y el compromiso del correo electrónico empresarial ponen en riesgo la información de la compañía y los datos personales”, enfatizó Ramírez.

El experto agregó que otro de los errores comunes que en ocasiones cometen los trabajadores independientes o pequeños y medianos empresarios es hacer transacciones en sitios web bancarios sin percatarse de que quizás estén ingresando a una falsificación del sitio y con ello exponerse a perder su información y dinero mediante la modalidad del phishing.

Lea más: Expertos en ciberseguridad detectan miles de correos electrónicos con malware y phishing en más de 100 instituciones públicas

Finalmente, Ramírez recomendó no ingresar a sitios sensibles desde redes Wi-Fi públicas, una práctica que, por la necesidad de contestar un correo o verificar alguna información de urgencia, es frecuente entre personas que tienen su propio negocio, que mientras se encuentran en un sitio público, aprovechan esas conexiones a expensas de estar siendo vigilados por organizaciones delincuenciales para la sustracción de datos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.