Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



NACIONALES


Incrementos fueron congelados por Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda

Empleados públicos no tendrán más aumentos en lo que queda del gobierno de Carlos Alvarado

Medida permitirá ahorro de ¢46 mil millones al 2022

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 junio, 2020

“El gobierno debe zocarse la faja ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el Coronavirus”, dijo Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda. Archivo/La República.
“El gobierno debe zocarse la faja ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el Coronavirus”, dijo Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda. Archivo/La República.


En los dos años que quedan del gobierno de Carlos Alvarado, los empleados públicos no recibirán ningún aumento salarial por costo de vida, según dio a conocer ayer Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda.

La medida permitiría un ahorro de ¢46 mil millones al término del mandato, suponiendo un ahorro anual de ¢23 mil millones.

Cuando se sobrepase la deuda pública por encima del 60% del PIB, como sucederá durante el año en curso, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial, explicó el ministro.

“Esto se dará en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635”, dijo Villegas en un comunicado de prensa.

En caso de mantenerse la emergencia nacional de las finanzas públicas, la medida se extendería. Para el 2024, el ahorro estatal por no pagar aumentos salariales sería de ¢92 mil millones.

La directriz salarial fue rechazada por los sindicatos del sector público, tras darse a conocer al anuncio.

“Repudio total a la decisión del Gobierno de seguir golpeando al personal asalariado del sector Público. Elián Villegas empieza mal su gestión confrontando al mundo laboral.¿Congelarán los artículos de la canasta básica? ¿Cuál es su primera medida para parar la evasión?”, se preguntó Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Lea más: “Lograr un recorte significativo del gasto debe ser enfoque del nuevo ministro”: Presidenta de AmCham

Por otra parte, al asumir este lunes el cargo como ministro de Hacienda, Villegas envió a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario que contempla una reducción del gasto por ¢62 mil millones, convencido de que el gobierno debe “zocarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el Coronavirus.

La disminución corresponde principalmente a recortes en partidas del presupuesto del gobierno central, a la reducción del pago de intereses -lo que es posible gracias a la sustitución por deuda barata aprobada por el Congreso- y a colocaciones de títulos realizadas a finales del 2019 en términos más favorables.

El presupuesto extraordinario incluye además los ¢75 mil millones donados por el INS, que permitirán financiar 200 mil bonos proteger para personas afectadas laboralmente por la pandemia.

Lea más: Disciplina fiscal es la tarea que tendrá Elián Villegas, nuevo ministro de Hacienda


Panorama complejo


La crisis sanitaria del Coronavirus dejará una situación económica compleja al término del 2020, según calificadoras de riesgo y analistas económicos.

Categoría Moody’s FMI
Déficit fiscal como porcentaje del PIB 8,1 7,8
Contracción del PIB en porcentaje 1,5 -3,3
Inflación en porcentaje 2,5 2
Saldo en cuenta corriente como porcentaje del PIB -2,4 -4,5


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.