Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


INS girará ₵75 mil millones al Estado para paliar la emergencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 16 mayo, 2020 10:17 am

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. LA REPÚBLICA.
"Iniciativa traerá beneficios", aseguró Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. LA REPÚBLICA.


Un monto de ₵75 mil millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) será trasladado al Ministerio de Hacienda para minimizar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, así lo aprobaron 49 diputados al darle segundo debate al expediente 21.908.

El proyecto autoriza al INS para que desembolse por una única vez esos recursos, para no debilitarlo financieramente y ayudará al Estado con el pago de bonos, capitalización de la Caja y otros gastos.

Durante los periodos fiscales de los años 2020, 2021 y 2022, el INS no deberá realizar la contribución del 10% de sus utilidades creadas con base en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, monto que deberá calcular y capitalizar directamente.

"Aprobamos que también pueda capitalizarse en un periodo de tiempo reducido y así no tenga problemas financieros y se pueda ayudar a las personas más afectadas por la pandemia", aseguró la diputada Silvia Hernández, de Liberación Nacional.

Lea más: Confirmado el décimo fallecimiento por Coronavirus

Los congresistas aprobaron la iniciativa pese a que hicieron críticas al manejo económico que ha hecho el Gobierno en esta emergencia.

"No estoy satisfecho con el manejo económico que ha hecho el gobierno con las finanzas del Estado, no hay información suficiente y parece mentira que el Poder Ejecutivo no haya aún presentado un presupuesto extraordinario que contemple el cambio a la baja de la recaudación de impuestos producto de la emergencia sanitaria que se vive en el país", destacó.

Lea más: Conozca los nuevos créditos bancarios para sector productivo

La aprobación se catalogó por parte del mandatario, Carlos Alvarado, como una labor patriótica y dijo que seguirán trabajando en conjunto para que nadie se quede atrás frente a la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.