Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Constructora MECO construirá túnel en Hatillo 6 que sustituirá intersección regulada por semáforo

Empieza a hacerse realidad el sueño de circular por la Circunvalación sur sin presas y robos

Otros dos pasos a desnivel para completar proyecto se encuentran en trámite de apelación

Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, tiene el reto de terminar la carretera de Circunvalación casi 45 años después de que él mismo la iniciara. Cortesía / La República
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, tiene el reto de terminar la carretera de Circunvalación casi 45 años después de que él mismo la iniciara. Cortesía / La República


En dos meses iniciaría la construcción de la primera de las tres soluciones que se gestionan para eliminar los tapones que provocan presas y riesgo de asalto en la parte sur de la carretera de Circunvalación.

El lunes se firmó el contrato para el diseño y construcción de un túnel a la altura de los semáforos de Hatillo 6, entre representantes del gobierno y de la Constructora MECO.

Es el primero de tres pasos a desnivel que se construirán en la Circunvalación sur, a la altura de los Hatillo, para eliminar los embudos que se generan en las intersecciones reguladas por semáforos que hay en ese trayecto.

Lea más: Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Aunque el contrato adjudicado a MECO establece que el diseño tomará cinco meses, la constructora se comprometió a tenerlo listo en solo dos meses, aseguró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Así las cosas, la construcción arrancaría en setiembre y no en diciembre como lo estipula el contrato.

Y de cumplirse con el compromiso de apurar los estudios, el paso subterráneo estaría listo en 10 meses, por lo se estrenaría en julio de 2021.

Las otras dos soluciones que se tienen estipuladas para despejar, al fin, el tramo sur de la Circunvalación, se encuentran en trámite de apelación.

Consisten en pasos a desnivel que se construirán en Hatillo 4 y Hatillo 7.

Lea más: Avanza transformación de Circunvalación en un anillo sin tapones

Si bien reducir el tiempo de circulación es el objetivo principal de estas obras, también se procura un ahorro en combustibles, en mantenimiento de los vehículos y en contaminación ambiental.

A eso se suma que generará mayor seguridad ciudadana, pues las presas que se forman en los Hatillo por los cambios de los semáforos, son aprovechadas por el hampa para cometer robos.

Los trabajos que se realizarán en los Hatillo son complementarios a los que se realizan en la parte norte de la Circunvalación, en la rotonda La Bandera y en la intersección de Guadalupe, a la altura de Walmart, destacó el presidente Carlos Alvarado.


El proyecto


La construcción del túnel será la punta de lanza de las soluciones para despejar la fase sur de la carretera de Circunvalación.

Obra Túnel en Hatillo 6
Costo ¢2.850 millones
Contratista Constructora MECO
Inicio Segundo semestre 2020
Inauguración Segundo semestre 2021



NOTAS RELACIONADAS


Toma aérea del nuevo paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales

Así le beneficiará la eliminación de tapones en la Circunvalación

Viernes 03 abril, 2020

Economía en combustible y mantenimiento, menos estrés al volante y plusvalía a las propiedades ubicadas en el nuevo tramo, destacan entre las bondades






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.