Emisión de deuda por $4 mil millones preocupa a exportadores
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de que se emitirán en deuda cerca de $4 mil millones durante los próximos cuatro años alertó a los exportadores, los cuales temen una apreciación del colón, afectando negativamente su competitividad.

“De llegar a aprobarse este proyecto, estaríamos frente a una exceso de oferta artificial de dólares que podría llevar a que el colón se aprecie, restando valor a los ingresos de los exportadores”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

La puerta del diálogo está abierta por parte de los exportadores para colaborar en todo lo que puedan con las autoridades de Hacienda, de manera que puedan exponer las implicaciones tan negativas que se podrían dar para el sector productivo.

Además, recalcaron que aunque resolver el tema de déficit fiscal es urgente, la emisión de estos bonos no es la medida más adecuada, sino que se debe reactivar el sector productivo, reducir drásticamente el gasto público y aplicar las recomendaciones del Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022.












Ver comentarios