Electrizantes desenlaces
Gesta y celebración; Francia clasifica al mundial levantándose de sus cenizas. Frank Fife-AFP/La República
Enviar

Electrizantes desenlaces

Francia logra remontada histórica y Cristiano Ronaldo libra a Portugal de un apuro

El último tren a Brasil encendió motores; los últimos pasajeros iniciaron el abordaje, Francia, Portugal, Grecia y Croacia por Europa; Ghana y Nigeria por África ocuparon su asiento, mientras los americanos México y Uruguay realizaban los últimos trámites para que les sellen sus visas.
El panorama hacia el Mundial quedó claro ayer, con los resultados de los repechajes y dos partidos se robaron la atención pues tuvieron drama, sorpresa, risas y lágrimas.
Espectacular remontada francesa en Saint-Denis; “les bleus” requerían tres goles y que no les anotaran para cambiar la historia escrita en Kiev, con el 0-2 del viernes pasado y lo lograron, arrasando prácticamente a los ucranianos, de la mano de Franck Ribery y Karim Benzema.
Ambición, vergüenza deportiva y fútbol fueron los argumentos galos en ese partido en el que abrieron la cuenta al minuto 22 por intermedio de Sakho.
Luego un poco de confusión; error arbitral y compensación; primero el central eslovaco Damir Skomina anula un gol legítimo a Benzema y cuatro minutos después valida como bueno uno en que Karim estaba adelantado.
La complementaria fue tensa, Ucrania siempre estuvo a un gol de la gloria pero fue un autogol de Gusev que decidió su suerte y eliminación montando una verdadera fiesta en Francia, por la llegada de un mundial del que muchos galos ya se habían despedido.
En Suecia, hubo drama y un Cristiano Ronaldo intratable que con cuatro goles, tres ayer y uno el viernes subió de su mano a Portugal en el tren del mundial.
Cuando Ronaldo abrió el marcador al min. 50, parecía de trámite lo que restaba, pero Ibrahimovic todavía tenía algo que decir y con dos goles en cuatro minutos Suecia, espectacularmente, se metía en la pelea. Zlatan no quería quedarse fuera de lo que iba a ser seguramente su último mundial.
Entonces Mountinho, quien había servido a Cristiano para el primer gol y Almeida encontraron el espacio en el contragolpe y pusieron magia en sus servicios para que CR7 remontara el marcador y diera la clasificación a Portugal al mundial con su inobjetable efectividad.
Por su parte, Grecia, campeona de la Eurocopa en 2004, ratificó que el 3 a 1 en casa había sido suficiente y dejó, como se esperaba, a Rumanía fuera del Brasil 2014. Konstantinos Mitroglou adelantó en la primera parte al cuadro heleno para dejar casi sentenciada la eliminatoria. En la complementaria un autogol de Vasilios Torosidis dio alguna lejana esperanza a Rumanía.
Croacia acabó con el sueño de Islandia, el rival más débil de toda la repesca que, con un 0-0 en la ida mantenía intactas sus opciones de clasificarse.
Los goles de Mandzukic y de Darijo Srna mandaron al cielo a Croacia, que participará en su cuarta cita mundialista.
Por el repechaje africano pasaron Ghana, que irá a su tercer mundial consecutivo pese a perder en El Cairo, ante Egipto 1 a 2, después de golearlo en la ida 6-1. El otro tiquete se lo dejó Argelia, que derrotó a Burkina Faso 1-0, con gol de Mayid Bougherra para empatar en el global a 3-3 y puso a los argelinos en el mundial, por lo dos goles hechos de visita.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios