Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Exploración de gas y petróleo no tiene viabilidad política, según Daniela Rojas, jefa de fracción

Electrificar consumo de toda energía es la meta del PUSC

Transporte público y privado deben ser parte del cambio en modelo energético

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 septiembre, 2022


“A nivel mundial ya muchas empresas fabricantes anunciaron el 2035, como último año para la producción y comercialización de vehículos convencionales, impulsados por la combustión. Esto no significa que dejarán de circular, de manera que la transición será paulatina. Ante estos anuncios, Costa Rica no se escapa de un movimiento mundial”, según Daniela Rojas, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
“A nivel mundial ya muchas empresas fabricantes anunciaron el 2035, como último año para la producción y comercialización de vehículos convencionales, impulsados por la combustión. Esto no significa que dejarán de circular, de manera que la transición será paulatina. Ante estos anuncios, Costa Rica no se escapa de un movimiento mundial”, según Daniela Rojas, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


En vez de discutir la posibilidad de explorar gas y petróleo, Costa Rica debería abrir un debate de cómo electrificar el consumo de energía en diversas áreas, según Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.

Y es que la posibilidad de extraer combustibles fósiles -si es que los hay en territorio nacional – no tiene viabilidad política en estos momentos, a la vez que esas actividades requieren de procesos de largo plazo para empezar a ver resultados, agregó la legisladora.

Lea más: Generación eléctrica renovable alcanzaría el 98% en Costa Rica durante este año

En campaña, el presidente Rodrigo Chaves se refirió a la posibilidad de extraer gas, lo cual, estaría proponiendo a través de un referendo.

Lea más: Electricidad será más barata para empresas y hogares

Semanas atrás, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, aseveró a LA REPÚBLICA que el plan se mantenía vigente y que la exploración de gas “no es peligrosa si se hace bien”.

“Creo que el presidente Chaves ha sido claro en eso, estamos en total acuerdo que el petróleo no es de recibo con las tendencias que hay de la sustitución a otros combustibles, el gas natural podría ser un poco interesante como un combustible de transición, pero hay que estudiarlo”, dijo Tattenbach.

No obstante, para la legisladora de la Unidad podría ser una pérdida de tiempo.

“No visibilizamos viabilidad política, ya que estos proyectos, tanto la exploración como la explotación requieren de procesos de más largo plazo para empezar a ver resultados, aunado a que como país carecemos de otros factores, como infraestructura para la refinería lo que aumentaría costos o bien, nos veamos en la necesidad de cederlo a un actor privado (…) En este momento contamos con una matriz eléctrica variada y renovable, lo que necesitamos valorar es como avanzar en la electrificación de otras actividades como calderas, transporte de carga pesada y movilidad”, dijo Rojas.

Otra opción que plantea el PUSC en materia energética está relacionada con el impuesto del Hidrógeno Verde.

Y es que esta última tecnología ayudaría a diversificar la matriz energética y a avanzar en una sustitución que sea más articulada y progresiva, con visión de largo plazo, añadió la diputada.

“Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos eléctricos y centros de carga. Me parece que el crecimiento ha sido comedido y que esa transición va de la mano de la habilitación de infraestructura. Claramente hay muchas áreas de mejora, como promover el uso de híbridos y de hidrógeno, de la manera que pensemos en movilidad cero emisiones, para avanzar paulatinamente”, agregó la legisladora.


Perfil


Nombre Daniela Rojas
Cargo Diputada, jefa de fracción
Partido Unidad
Profesión Politóloga
Edad 33
Experiencia
• Jefa de Despacho del diputado Erwen Masís Castro.
• Asistente de Rodolfo Piza Rocafort, excandidato presidencial del PUSC


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.