Logo La República

Martes, 14 de mayo de 2024



NACIONALES


Posibles coaliciones para el 2026, aspiraciones tempraneras y polémicas emanan de los partidos

Elecciones de alcalde dejaron el “avispero político” alborotado

Grupos de centro-derecha ganaron terreno frente a las fuerzas progresistas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024


Juan Carlos Hidalgo del PUSC, Ricardo Sancho del PLN, Eli Feinzaig del Liberal y Fabián Solano del PAC llaman a tomar acciones en sus partidos. Cortesía/La República.
Juan Carlos Hidalgo del PUSC, Ricardo Sancho del PLN, Eli Feinzaig del Liberal y Fabián Solano del PAC llaman a tomar acciones en sus partidos. Cortesía/La República.


Dos semanas después de las votaciones de alcalde, la tranquilidad no ha regresado a los partidos políticos.

Por el contrario, el avispero está alborotado y las propuestas de posibles coaliciones para el 2026, las aspiraciones tempraneras y diversas polémicas emanan de los partidos.

Lea más: PAC debe desaparecer si no elige ni un diputado en 2026, según presidente del partido

Por ejemplo, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confirmó en un programa de radio que está interesado en ser presidente de la República.

El funcionario señala que hay muchos problemas por resolver y que si la vida le da la oportunidad de enfrentar un reto como este, él no dudaría en hacerle frente.

Por otra parte, Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad, salió a desmentir que él tenga intereses en luchar por la Presidencia, pero sí reconoció que su interés es llevar al PUSC hacia una coalición política en 2026.

“Desde que me postulé a la presidencia del Comité Ejecutivo he dicho que soy de la tesis que el PUSC debe explorar una coalición para las elecciones del 2026 con fuerzas políticas afines, donde existan coincidencias programáticas y de visión país. Este es mi punto de vista personal y es algo que impulsaré a lo interno de la Unidad”, dijo Hidalgo.

En las elecciones de alcalde, el PUSC aumentó el número de alcaldías, pasando de 15 a 20.

Por otra parte, las votaciones del 4 de febrero llevaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) a la desaparición total a partir de mayo.

Los rojiamarillos no sumaron ni 1,000 votos y enfrentan la extinción, según reconoce su presidente Fabián Solano, ya que se quedaron sin representación en el Poder Ejecutivo, sin diputados y sin un solo alcalde, regidor o síndico.

Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?

“Si el partido no elige ni un solo diputado en las próximas elecciones presidenciales, el PAC debe desaparecer, ya que el mensaje sería demasiado claro y contundente (...) En estas elecciones de alcalde, mucha gente pensaba que el Frente Amplio iba a acaparar el respaldo político que alguna vez tuvo el PAC, pero eso no se cumplió en la práctica. Ahora, nos queda pensar si las fuerzas progresistas pueden por sí solas detener el crecimiento de la derecha, el populismo y la violencia política, o bien, llegó el momento de sentarnos a conversar de cara al 2026”, dijo Solano.

El caso del PLN es todo un drama aparte. Los verdiblancos perdieron 14 alcaldías en el proceso municipal y todavía luchan por apaciguar las aguas a lo interno.

Este martes, la temperatura en el partido verdiblanco subió de tono cuando Antonio Álvarez Desanti, excandidato del PLN en 2018, propuso nombrar una comisión interventora, sacar a la cúpula actual y hablar de una coalición presidencial con el PUSC y el Liberal Progresista y de esta forma, evitar una nueva derrota en las urnas.

El pesimismo no cayó nada bien entre los jerarcas del PLN.

“Sustituir la cúpula es muy fácil decirlo. Es una ocurrencia que posiblemente le convenga a algunos, a José María Figueres, a don Antonio Álvarez y a fuerzas internas que no quieren soltar el poder. No tengo rabo que me maje y puedo decir las cosas. Pretender una intervención sería para que los viejos barones del partido sigan mandando y nos lleven a otra derrota”, dijo Ricardo Sancho, presidente del PLN.

La disputa interna en el PLN generó una onda expansiva en el Liberal Progresista y Nueva República, donde sus líderes corrieron a rechazar cualquier acuerdo que incluya la unión de fuerzas con los verdiblancos.

“No he participado en ninguna conversación para la conformación de una coalición de cara al 2026 y ciertamente ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formar una con el PLN. En todo caso, cualquier posible coalición tendrá que ser una que vea hacia el futuro y no que apunte a revivir el pasado”, dijo Feinzaig.


Mucho que Analizar


Un éxito en las elecciones de alcalde no garantiza de ninguna manera el éxito o fracaso para el 2026 en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los resultados del pasado 4 de febrero no pasaron desapercibidos para los líderes de los grupos políticos, quienes hacen un balance del “primer tiempo” electoral.

Incluso, ya empiezan a asomar candidaturas como abejones de mayo.

Luis Amador

Ministro
MOPT

¿Deseo solucionar los problemas que van más allá del Ministerio de Obras Públicas y Transportes? Sí.

El MOPT solo aborda una parte de los problemas, un pequeño porcentaje que tiene el país, pero hay un montón de otros problemas de salud, educación, seguridad y otros aspectos que también debemos solucionar.

Uno nunca sabe a dónde lo llevará el destino, y habiendo sido un crítico tan feroz de la inacción y el estado en el que estamos, la vida me dio el reto de poder llegar a tratar de palear y si la vida me vuelve a dar el reto de seguir paleando y tratar de solucionar los problemas, créame que lo asumiré.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
Nueva República

Hablar de coaliciones tan temprano podría ser contraproducente y enviar una señal de debilidad al pueblo. Por el contrario, queremos darle al electorado una señal de que somos un partido cada vez más fuerte, que crece más y está bien organizado, y que queremos ganar las elecciones.

Esto no significa que descartemos una posible coalición. Eso lo determinarán los tiempos y el análisis que podamos hacer de cara al 2026.

Sin embargo, lo que sí puedo decir es que no contemplamos una coalición con el PLN, ya que en los últimos años ese partido ha mostrado una seria y preocupante inclinación hacia la izquierda, lo cual se refleja en su cercanía con el Frente Amplio.

Estos dos años ha sido evidente esta situación en la Asamblea Legislativa, en donde prácticamente han ido de la mano en prácticamente todo. Nueva República no podría ser parte de algo en donde existan ese tipo de pensamientos donde se ataca la empresa privada y los principios y valores de los costarricenses.

Juan Carlos Hidalgo

Presidente
Unidad

Lo dije antes y lo repito ahora: las elecciones municipales y nacionales son dos criaturas muy distintas.

Cometeríamos un grave error en interpretar que el resultado del 4 de febrero nos catapulta a una victoria en el 2026.

Sin embargo, es innegable que apuntala la moral a lo interno del partido y consolida el relato de que esta nueva Unidad es un proyecto político en crecimiento.

Desde que me postulé a la presidencia del Comité Ejecutivo he dicho que soy de la tesis que el PUSC debe explorar una coalición para las elecciones del 2026 con fuerzas políticas afines, donde existan coincidencias programáticas y de visión país.

Este es mi punto de vista personal y es algo que impulsaré a lo interno de la Unidad.

Ricardo Sancho

Presidente
Liberación Nacional

El PLN está abierto a las alianzas con otras fuerzas políticas siempre y cuando coincidamos en 6 cosas, no por etiquetas de izquierda, derecha, progresismo, conservadurismo.

  • Respeto inquebrantable al Estado Social de Derecho y la democracia
  • Compromiso firme con la ética en la función pública
  • Apoyo a las cooperativas, a los agricultores, a las pymes, a la educación y salud públicas
  • Reforma del Estado para más eficiencia
  • Apoyo a las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas
  • Resolver la inseguridad del país

A dos años de las elecciones, este proceso municipal es un punto de partida muy bueno para el PLN: 250 mil votos y el 35% de las alcaldías es el primer tiempo del partido.

Fabián Solano

Presidente
PAC

Si el partido no elige ni un solo diputado en las próximas elecciones presidenciales, el PAC debe desaparecer, ya que el mensaje sería demasiado claro y contundente.

En estas elecciones de alcalde, mucha gente pensaba que el Frente Amplio iba a acaparar el respaldo político que alguna vez tuvo el PAC, pero eso no se cumplió en la práctica.

Ahora, nos queda pensar si las fuerzas progresistas pueden por sí solas detener el crecimiento de la derecha, el populismo y la violencia política, o bien, llegó el momento de sentarnos a conversar de cara al 2026.

Yo soy de las personas que piensa que hay que hacerlo.



Línea de salida


A dos años de las elecciones presidenciales los partidos políticos ya empiezan a moverse.

El pasado 4 de febrero, durante la elección de los alcaldes, el avispero político se agitó.

Si se considera como un punto de partido, estos serían los resultados (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones según datos provisionales de las elecciones de alcalde. Solo se toman en cuenta partidos nacionales. Cifras muestran votos obtenidos y porcentaje de votación a nivel nacional).

Nombre Votos Porcentaje
Liberación Nacional 265.946 24,2
PUSC 212.537 19,4
Unidos Podemos 89.099 8,1
Liberal Progresista 72.738 6,6
Nueva República 61.575 5,62
Progreso Social 51.288 4,6
Nueva Generación 45. 856 4,1
Frente Amplio 25.846 2,3
PAC 939 0,09


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.