Enviar
Reforma se producirá luego de cuestionamientos contra Federico Sosto
Elección de magistrados suplentes cambiaría

Pablo Mora
[email protected]

Las críticas al sistema de elección de magistrados suplentes surtieron efecto ayer, cuando la Corte Plena aprobó efectuar una reforma en los mecanismos para designar a esos funcionarios.
La resolución se produjo tras las recientes críticas contra Federico Sosto, magistrado suplente, quien supuestamente brindó asesorías jurídicas gratuitas a Casa Presidencial. La intención ahora es valorar una nueva forma de nombramiento en ese puesto.
Además, Sosto presuntamente participó en una reunión con Oscar Arias, presidente de la República, y Rocío Aguilar, contralora general, donde habría sugerido el papel fiscalizador que debía jugar la Contraloría General de la República en el caso de los $2 millones por concepto de las consultorías que el Banco Centroamericano de Integración Económica financió al Gobierno.
La iniciativa fue impulsada por Luis Paulino Mora, presidente del Poder Judicial y contó con el apoyo de 20 de los 22 magistrados que estuvieron reunidos para deliberar sobre este asunto.
“Dadas las diversas críticas por los hechos recientes sobre el sistema de nombramiento de magistrados suplentes, el presidente de la Corte manifestó que este era el momento para mejorar la situación con regulaciones más claras y exigentes”, comentó Fabián Barrantes, jefe de prensa del Poder Judicial.
Estas nuevas medidas involucrarían reducir el tiempo de permanencia en ese puesto y realizar sorteos en el proceso de nombramiento para sortear conflictos de intereses.
La responsabilidad de la reforma recaerá sobre el Consejo Consultivo del Poder Judicial, el cual integran los presidentes de las cuatro salas y el propio Mora, esto debido a una petición de Román Solís, también magistrado de la Corte.
La idea es que ese grupo de trabajo reciba consejos por parte de las universidades, el Colegio de Abogados y otros actores relacionados con el derecho. También se espera realizar coloquios abiertos con actores sociales y políticos para escuchar recomendaciones.
Esos encuentros se empezarían a realizar para finales de este año.
Ver comentarios