El Salvador y Guatemala acuerdan impulsar unión aduanera
Enviar

El Salvador y Guatemala acuerdan impulsar unión aduanera

Impulsar la unión aduanera entre sus países para dinamizar el comercio, fue el acuerdo entre Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.
En una reunión privada, que se llevó a cabo en el marco de la primera visita oficial que realiza Pérez Molina a El Salvador, ambos gobernantes acordaron nombrar lo más pronto posible un "comisionado presidencial" para agilizar la concreción de la unión aduanera.
Así lo aseguró Sánchez Cerén en una declaración brindada junto con Pérez Molina a la prensa luego de la reunión en la Casa Presidencial.
Por su parte, el mandatario guatemalteco indicó que una posible unión aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras "va a hacer crecer el producto interno bruto" como "mínimo un punto en los tres países", subrayó.
También, durante el encuentro abordaron asuntos como migración y seguridad, entre otros temas, dijeron los gobernantes.
En esas temáticas acordaron trabajar en la regularización de guatemaltecos en El Salvador y viceversa, explicaron.
Además, expresaron su voluntad de "organizar un grupo de alto nivel de seguridad y justicia" para prevenir y combatir los principales problemas de criminalidad que afectan a los dos países.
Antes de concluir su visita a El Salvador, Pérez Molina también visitará hoy la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, que ha sido declarado mártir por el papa Francisco y que será beatificado.

EFE


Ver comentarios