Enviar
El miedo que marcó su vida
Ayer se dio a conocer el Premio de Novela Alfaguara 2011 y Magazine conversó desde España con el ganador, Juan Gabriel Vásquez

En su novela “El ruido de las cosas al caer”, ganadora del Premio de Novela Alfaguara 2011, que aún no ha llegado a Costa Rica, el colombiano Juan Gabriel Vásquez ahonda en el momento en que se prohíbe en Estados Unidos el comercio de la marihuana y en cómo esto provoca la aparición del comercio ilícito de la misma y de otras drogas.
En cómo esa decisión, que tornó ilegal el comercio de la droga, la convirtió en una de las empresas más lucrativas y dañinas del mundo, generadoras de un nuevo tipo de miedo, especialmente en Colombia y en algunas otras naciones de Latinoamérica, a causa de que sembró la muerte y el terror entre sus pobladores.
A raíz de eso, ayer, en teleconferencia, le preguntamos al escritor en qué medida cree él que la despenalización de la droga podría entonces llegar a ser una opción viable para cambiar ese destino, dejando su consumo más determinado por la educación y la cultura.
A esto Vásquez responde que el es un gran defensor de la legalización de la droga, aunque su novela no pretende dar ninguna solución social al problema. “Lo que genera el poder inmenso de corrupción, las mafias, el terrorismo, el asesinato de políticos, entre otros males, es la protección de las ganancias desmesuradas que genera la droga en los países donde se consume”, dice. “Todo el mundo sabe que antes de que se prohibiera el comercio de la droga no existía todo eso. Es ahí, en el acto de ilegalización cuando se les entrega ese poder inmenso a las mafias”, concluye.
La novela ganadora del premio, que, según adelantó Santillana, empresa dueña del sello Alfaguara, llegará al país en mayo, no se inscribe dentro del subgénero de la llamada narconovela, sino más bien en el tipo de historia más intimista, que escudriña en las consecuencias del miedo en sus distintas formas y entornos.

Carmen Juncos
[email protected]



Ver comentarios