El hombre que derrotó a Van Gaal
“Nuestros jugadores tienen que darse cuenta que pueden jugar de igual a igual con las potencias. Que se olviden de la camiseta a la que están enfrentando”, señaló Carlos Watson. Esteban Monge/La República
Enviar

Carlos Watson

El hombre que derrotó a Van Gaal

El técnico recuerda una de las mayores victorias del fútbol costarricense en la Copa Mundial sub-20 de Argentina

Hace justamente 13 años, el nombre de Van Gaal, Arjen Robben y Klass-Jan Huntelaar estaban en la mente de un grupo de jugadores costarricenses. Pero no son los mismos que los enfrentarán hoy en Brasil, sino una selección sub 20 conformada por excelentes futbolistas que derrotó sin apelaciones 3-1 a la selección holandesa en el mundial de la categoría disputado en Argentina.

201407042339300.n22.jpg
“Este equipo ha sido capaz de generar tal emoción, que mucha gente termina llorando por el papel que está haciendo en el Mundial”, afirmó el técnico Carlos Watson. Esteban Monge/La República
Pese a que pintaban muy bien, ninguno de esos jugadores llegó al actual proceso mundialista. Caso contrario de aquella Holanda, cuya columna vertebral la conformaban jugadores que hoy destacan en el panorama internacional.
Costa Rica tiene una nueva oportunidad de hacer historia ante los holandeses y Carlos Watson, quien fue el técnico de los integrantes de aquella gesta, recuerda lo sucedido y reflexiona de cara al futuro.

¿Cómo recuerda aquel momento en que enfrentó a los holandeses?
Esos jugadores eran famosos ya, a pesar de ser muy jóvenes. Habían sido vendidos a clubes grandes de Holanda, y se hablaba mucho de Huntelaar y Robben. Además, en el banquillo estaba Van Gaal, como director de las selecciones y precedido por su paso en el Barcelona.
Cuando supimos que enfrentábamos a Holanda, pudimos grabar los partidos que jugó en el torneo Esperanzas de Toulon, y por medio de esas grabaciones pude conocerlos al dedillo.
Sabíamos cómo jugaba el equipo, la filosofía del técnico y teníamos claro que ellos apretaban arriba, y que tratándose de Costa Rica, más se iban a ir encima de nosotros.
Nos preparamos con un trabajo muy fuerte de la media cancha hacia atrás, con delanteros muy veloces, los cuales eran Erick Scott y Winston Parks… nos basamos en el contraataque, con mucha defensa, mucho pressing por los lados y salida rápida. Gracias a Dios ese día todo nos salió.

¿Cómo lograron detener a Robben?
Optamos por hacer la doble marca. Si usted se fija en los videos verá a Carlos Hernández y a Roy Myrie marcando a Robben dos – uno. Y si Robben se iba por el lado de Robinson, Vallejos apoyaba para doblar la marca de Robben. De tal manera que no fue un peligro para nosotros.

¿Cree que se le pueda ganar otra vez a Holanda, ahora en Brasil?
Desde la parte sentimental, estamos con la fe puesta en que Keylor y los muchachos van a estar bien y si dan todo como lo han estado dando, vamos a ganar el partido. Hay un gran deseo, y creo que ya no podríamos pedir más.
Desde la realidad es un partido muy difícil, pues Holanda tiene muy buenos jugadores. Pero ya los tuvo Italia, Uruguay e igual les hemos ganado. Y por ahí está abierta la puerta para hacer un buen partido y ganarles.

¿Seguirá sorprendiendo la Sele en el Mundial de Brasil?

201407042339300.n222.jpg
Cada técnico busca controlar las virtudes del rival y explotar las de su equipo. Estoy seguro que Pinto vio y estudió muchos videos de Holanda para tratar de contrarrestar sus virtudes y golpear en su debilidad, y Van Gaal hizo lo mismo.
Sorprenderá el que mejor lea cuáles son las virtudes del rival y logre contrarrestarlas.

¿Menospreciaron a Costa Rica en este Mundial?
Jamás. Esos países cuando pueden golear lo hacen. Si Costa Rica les ganó no fue porque nos menospreciaron. Si Balotelli hubiera tenido chance de hacerle cinco goles a Costa Rica se los hace, porque eso lo hace ser más valioso. Ninguna federación o técnico van a demeritar o mirar hacia abajo a una selección. Eso sería una irresponsabilidad.


¿Le sorprende el nivel que muestran estos jugadores?
Está por encima de lo que todos esperábamos. Veo un rendimiento colectivo impresionante, una inteligencia colectiva alcanzada que muy pocas veces puede alcanzarse. La agresividad, la técnica y la táctica es colectiva, y psicológicamente están todos bien.

¿Siente que tienen mayor desgaste físico?
Debería ser todo lo contrario. Ellos están alegres, optimistas, están ganando prestigio internacional, tienen todos los medios y esos son disparadores de confianza de optimismo y ánimo. Más bien, el técnico tiene que estar parando la euforia en ese equipo.

¿El mundo nos verá con otros ojos a partir de ahora?
Nosotros siempre hemos tenido grandes condiciones para competir, pero la gran prensa del mundo no le interesa el fútbol de Costa Rica. Pero el hecho de que Steven Gerrard salga en más portadas en diarios importantes no significa que corra más que Yeltsin Tejeda. Lo que sí creo es que vamos a ser invadidos por los contratistas, que vendrán para ver qué es lo que está pasando en Costa Rica.

¿Qué debería hacer nuestro fútbol para no perder lo logrado hasta el momento?
En la época del 90 los dirigentes se volvieron locos y se olvidaron las raíces. Para mí es importante buscar a las personas que descubrieron estos talentos. Preguntarle a los que descubrieron a Yeltsin, a Gamboa, a Keylor, para saber si pueden detectar otros jugadores como ellos.
Debe haber valoraciones, sobre cómo se hicieron las cosas para tener éxito. Ir a las ligas menores y descubrir a los jugadores con los que llevaremos los próximos procesos.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios