Enviar
“El Cafta fortalecerá el mercado bursátil regional”

Santiago Levy, economista jefe del BID, considera que se verán resultados positivos, pero no en forma inmediata

Agustina Cobas
[email protected]  

El tratado de libre comercio entre la región y Estados Unidos tendrá efectos beneficiosos sobre las empresas exportadoras, las cuales irán creciendo y necesitarán financiarse emitiendo papel, y de esta manera se irán fortaleciendo los mercados financieros de Centroamérica.
Así lo considera Santiago Levy, quien a dos meses de haber asumido el cargo de economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, visitó Costa Rica en el marco de la iniciativa Consulta de San José, en la que un panel de expertos internacionales estudió la situación de América Latina y generó una lista de propuestas para la región.
El experto analizó el desempeño de la economía centroamericana, y compartió con INVERSIONISTA las perspectivas que la organización tiene para el futuro de la región.


¿Cómo se percibe en el BID la evolución que la economía de Centroamérica ha tenido?
América Latina ha experimentado en los últimos años lo que podríamos llamar una buena época, claramente el contexto internacional ha sido muy favorable. El crecimiento de Asia, Estados Unidos y el mundo en general ha sido un motor para el crecimiento de la región, ha habido acceso a crédito internacional, ha habido buenos precios de las mercancías que exporta América Latina y se ha traducido en un buen desempeño en materia de crecimiento y en general reducciones de la inflación. La clave está en no pensar que esto va a ser permanente.

Desde fuera, la región centroamericana es vista como un solo bloque económico, pero existen asimetrías entre los países que lo componen. ¿Cómo se podrían ir eliminando para potenciar el crecimiento de todo el istmo?
Yo creo que el proceso de integración comercial es básico. Cuanto más comercio haya entre la región, mayor especialización, la región se va a volver más eficiente.
Claramente no es lo mismo Honduras que Nicaragua, que Guatemala o que Costa Rica, pero el intercambio comercial y la integración financiera llevan poco a poco a la convergencia de las políticas públicas.
Las mejores prácticas de cada nación se pueden observar e importar de un país a otro, aunque no se trata de traer modelos que no sirven para realidades que no son, sí se puede ganar de la experiencia del vecino y adaptarla a las condiciones nacionales y llevar una convergencia que permita un mayor desarrollo de la región. Creo que Centroamérica tiene mucho campo para avanzar en esa materia, se ha logrado mucho, y un contexto de estabilidad ayuda mucho para hacer ese tipo de cosas.

Existen iniciativas para regionalizar las bolsas de valores, pero estas aún no se consolidan. ¿Qué hace falta para dar impulso a la unificación de los mercados financieros y bursátiles?
Es un proceso gradual, la regulación financiera es un área particularmente delicada, en la que luego surgen problemas donde uno no lo imagina. Veamos nada más lo que pasó en Estados Unidos con la crisis de las hipotecas. Algo que se pensaba estaba bastante bien regulado resultó que había una cantidad de hipotecas de mala calidad no evaluadas. Entonces, la integración financiera de los países de la región debe irse haciendo, pero en forma lenta, con prudencia y globalidad.


¿Qué impacto podría tener el Cafta sobre los mercados de valores de la región?
Yo creo que se van a fortalecer gradualmente. Lo que debe ocurrir es que una vez que los tratados estén dando todo su potencial, las empresas van a crecer en tamaño, y cuando vayan creciendo en tamaño y volumen, porque tienen más economías de escala, porque tienen mercados más grandes, entonces van a estar en potencialidad de emitir papel, y eso es un elemento básico para el fortalecimiento de los mercados bursátiles, que haya mayor densidad de empresas y de las operaciones. No va a ser inmediato, no va a ser en 2008, pero claramente el proceso para una buena bolsa es buenas empresas, y ese es el proceso que irá empezando.
Ver comentarios