Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


El 45% de los habitantes accede a Internet

| Lunes 17 agosto, 2009


El 45% de los habitantes accede a Internet

Un 46% de los hogares del país con computadora

El 80% de los clientes de RACSA navega por Banda Ancha


El pasado 10 de agosto LA REPUBLICA informó que “Cobertura local de Internet subió al 39%”, con base en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2008. Para la debida información de sus lectores indicamos que hoy día el 45% de los habitantes del país accede a Internet, información que RACSA obtuvo a partir de una investigación realizada en marzo de este año por CID Gallup.
Así, actualmente el promedio de penetración de Internet a nivel mundial alcanza el 21% de la población, siendo entonces que en Costa Rica es más del doble a la media mundial
El estudio señala que en Costa Rica el 46% de los hogares tiene computadora, es decir, unas 565 mil casas, y de estas el 45% —unos 250 mil hogares— están enlazados a la red, por lo que unas 700 mil personas acceden a la red desde el hogar.
En el 87% de los hogares en donde el jefe de hogar tiene al menos un año de estudios superiores, existe al menos una computadora.
En el 40% de los hogares costarricenses el acceso a Internet es todos los días, con un promedio de dos horas. La edad promedio de los usuarios es de 29 años. En promedio, tres personas por hogar con acceso a Internet utilizan el servicio.
En dos de cada cinco casas —unos 540 mil hogares— vive al menos una persona que tiene acceso al servicio de Internet en su centro de estudios, y en el 34% de los hogares —unas 415 mil casas— vive al menos una persona con acceso a la red desde su lugar de trabajo. En 513 mil hogares vive al menos una persona que ha utilizado los servicios de un Café Internet en los últimos tres meses. En el país operan unos 2.500 cafés Internet.
En el 12% de los hogares vive al menos una persona que ha visitado una zona donde hay acceso inalámbrico a Internet vía tecnología WiFi. RACSA cuenta con 52 Zonas WiFi en distintos centros comerciales, bibliotecas, universidades, parques, etcétera, siguiendo una política de democratización del uso del servicio Internet.
El uso más frecuente es para aprovechar el correo electrónico (74%), buscar información y navegación en general (57%), trabajo (40%), redes de amigos (31%), oír música (30%), chatear, bajar vídeos y transacciones bancarias (16%).
RACSA cuenta actualmente con unos 85 mil clientes vía cable módem, 20 mil por acceso conmutado y 2.500 vía WiMax. El 80% de los clientes de RACSA navega por Banda Ancha.
Adicionalmente, cada mes se dan, en promedio, más de 40 mil accesos a través de otros servicios de RACSA que no requieren contrato previo, como lo son el servicio 900 En Línea y las Tarjetas Pre Pagadas.
El sexto estudio Barómetro de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC), patrocinado por la firma de tecnologías de la información CISCO, señala que el número de conexiones de banda ancha —velocidades de más de 128 kbps— en Costa Rica llega actualmente al cuarto de millón (un 20% más que el año anterior) localizándose la mayoría en la Gran Area Metropolitana. Al finalizar el año el Grupo ICE espera alcanzar las 325 mil conexiones de banda ancha.
Esta cifra coloca al país en el tercer lugar en cuanto a penetración de banda ancha a nivel latinoamericano.

Ing. Alberto Bermúdez
Gerente General, RACSA