Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El Salvador rompe con Taiwán y firma relaciones con China

Javier Adelfang. [email protected] | Martes 21 agosto, 2018 08:24 am

Barrio chino con varios letreros coloridos
China mantiene relaciones con tres países de Centroamérica. Shutterstock/La República


Beijing, China. Ayer por la mañana en Beijing, se firmó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China luego de que se anunciara el cese de nexos con Taiwán.

El Salvador se convierte en el tercer país de Centroamérica en alinearse con China, junto con Panamá el año pasado y Costa Rica en 2007.

"El gobierno de El Salvador reconoce que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y se compromete a dejar de tener cualquier contacto oficial con Taiwán" afirmó Carlos Castañeda, canciller de El Salvador.

De esta forma son 178 los países que reconocen la idea de «una sola China» y se acercan al proyecto de La Franja y la Ruta impulsado por la nación asiática.

"Una sola china es un consenso general de la comunidad internacional y El Salvador ha tomado una decisión acertada, convirtiéndose en un nuevo socio en la iniciativa de la Franja y la Ruta", afirmó Wang Yi, Canciller de China.

A partir de ahora, China y El Salvador trabajarán de manera bilateral en términos de comercio, inversión, infraestructura, salud y educación, según se señaló en conferencia de prensa.

"La decisión de nuestro gobierno busca una mejora en el nivel de vida de nuestro pueblo China es un socio estratégico en el mundo globalizado", afirmó Castañeda.

En tanto, desde la embajada de China en Costa Rica la decisión se celebro cómo un acierto.

"Nos alegra que El Salvador haya seguido el ejemplo de Costa Rica y Panama. Con esta decision, El Salvador, abre una perspectiva promisoria de cooperaciones mutuamente beneficiosas con China", señaló Yang Zhongan, jefe de la Sección Política de la Embajada de China.


NOTAS RELACIONADAS