Enviar
El INS tomará nuevos bríos


Con la sanción ayer de la Ley Reguladora del Mercado de los Seguros, el INS entra en una nueva etapa que le permitirá desarrollarse y darse a conocer en el exterior, luego de un polémico proceso en la Asamblea Legislativa, en donde se debatió la posibilidad de que la entidad pudiera extender sus operaciones en la región.
Superada la discusión del TLC, este permitirá ahora que la institución aseguradora con que cuenta el país —creada el 30 de octubre de 1924 con el nombre de Banco de Seguros— se refuerce, adquiera nuevos bríos y crezca ya no solo en el ámbito nacional sino también en el extranjero.
Con una larga trayectoria de 84 años como monopolio, el que en 1948 pasó a llamarse Instituto Nacional de Seguros (INS), afirma estar preparado y dotado de nuevas herramientas para afrontar la competencia y operar en la región.
Ahora, que la apertura permitirá la llegada a Costa Rica de firmas del exterior que trabajan en esta área de negocio, la aseguradora estatal podrá hacer uso del capital y el talento con el que cuenta para extenderse, convirtiéndose en exponente del factor empresarial del país.
La posibilidad de competir permitirá potenciar la capacidad del recurso humano de la entidad, que se verá obligada a desplegar lo mejor de sí misma y un amplio portafolio.
Como primer paso, más allá de las fronteras nacionales, el INS se propone iniciar operaciones en Nicaragua antes de que finalice el presente año y para el primer semestre de 2009 lo haría en Panamá. La institución cuenta con ¢40 mil millones para comenzar a desplegar sus actividades fuera del país.
De esta forma, Costa Rica contará con mayores opciones en materia de seguros, mediante la llegada de firmas extranjeras, como podría ser Pan American Life, de capital estadounidense que ya ha anunciado su intención de establecerse en el país y la aseguradora estatal nacional podrá incursionar en otros lugares de la región en un proceso de adaptación dentro de la nueva realidad del libre comercio.

Ver comentarios