Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“El 2020 sirve de lección para entender que también necesitamos del turismo local”: Isla Chiquita

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020 03:49 pm

un mujer con saco sobre una isla con mucha vegetación
"El turismo nacional es sumamente importante para Costa Rica, sin embargo, se requiere del extranjero para crear una combinación de mercado sana y sostenible", dijo Rebeca García, gerente de Mercadeo del hotel Isla Chiquita. Elaboración propia/La República


Aunque ya se realizaron aperturas suficientes de fronteras aéreas para reactivar el turismo internacional en Costa Rica, lo cierto es que el turismo de nacionales está manteniendo a las empresas en tiempos difíciles.

Este año servirá de lección para el gremio, en el sentido de que deberá mimar al turista nacional, considera Rebeca García, gerente de Mercadeo del hotel Isla Chiquita.

La encargada de ventas de uno de los hoteles más cotizados en el Pacífico del país conversó con LA REPÚBLICA sobre la reactivación del turismo internacional, especialmente con la llegada de estadounidenses.

¿Esperan regresar a las cifras prepandemia con el arribo de más estadounidenses al país?

Esto va a tomar tiempo, será un incremento bastante pausado incluso para el 2021 y muchas de las ventas serán a último minuto, uno o dos meses antes de la fecha de ingreso al país.

La apertura de fronteras era necesaria para darnos a conocer a nivel internacional como un destino ya abierto, no porque se espera que los vuelos arriben al 100% de su capacidad.

Lea más: Turismo internacional espera a estadounidenses para despegar

¿Cree que el país está poniendo muchos obstáculos para que los turistas extranjeros vengan?

Cada país tendrá sus razones y estudios previos para establecer los requisitos de ingreso a extranjeros; no lo veo como obstáculos, su función principal es proteger a los ciudadanos de más contagios y así se está trabajando a nivel mundial.

Con el tiempo vendrán alianzas o estrategias para hacer de Costa Rica un destino más viable, por ejemplo, ya hay aerolíneas que están desarrollando programas de pruebas Covid-19 para viajes internacionales, incluyendo a nuestro país en su lanzamiento inicial.

¿Cuánto más puede resistir la industria hotelera con solo turismo nacional?

El turismo nacional es sumamente importante para Costa Rica, sin embargo, se requiere del extranjero para crear una combinación de mercado sana y sostenible.

Lea más: Costa Rica reabrirá fronteras a cualquier estadounidense a partir del 1 de noviembre

El 2020 será una lección para todo el gremio. Es importante entender que necesitamos del turismo local y que para ello debemos contar con promociones que realmente sean atractivas, no me refiero a bajar precios significativamente, pero sí que tengan algún tipo de ventaja por ser costarricense o residente. El país ofrece una gama amplia de servicios turísticos, para todos los gustos y poder adquisitivo.

¿Qué tan importantes son los turistas estadounidenses para su negocio?

En nuestro caso el mercado principal es el europeo y nacional, sin embargo, en los últimos meses se ha estado trabajando en diferentes líneas para tener mayor presencia en el mercado estadounidense. Como se menciona anteriormente, una combinación de mercado permite un negocio sostenible, no se pueden poner todos los huevos en un solo canasto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.