Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Apenas 6 mil visitantes ingresaron en agosto durante apertura de fronteras aéreas

Turismo internacional espera a estadounidenses para despegar

Con los cruceros casi descartados este año, temporada alta es la apuesta

Jeffry Garza [email protected] | Martes 06 octubre, 2020

Un hombre de anteojos con saco y corbata
“Para reactivar el empleo, el turismo internacional es una herramienta con bajo riesgo epidemiológico”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía ICT-Shutterstock/La República


La decisión de abrir las fronteras aéreas a los Estados Unidos a partir de noviembre, cuando inicia la temporada alta en ese país, obedece a que el turismo internacional fue tibio sin el ingreso de estos ciudadanos a Costa Rica.

En agosto pasado, sin la autorización para que estadounidenses ingresaran al país, solo se registró la visita de 6 mil turistas, según cifras del ICT.

Estos corresponden a turistas provenientes de la Unión Europea y Reino Unido, a través de vuelos de Iberia y Lufthansa.

Un mes después, con las fronteras abiertas a 12 Estados del país norteamericano, el flujo aeroportuario llegó a las 7.500 personas, esto sin discriminar entre turistas, residentes y nacionales que llegaron al país, tal y como proporciona los datos la Dirección de Migración y Extranjería.

Aunque esa cifra correspondiera en su mayor parte a turistas, dista mucho del promedio de más de 200 mil visitantes mensuales que registra el país por vía aérea.

La apertura total a Estados Unidos era imperante, en el sentido de que el turismo nacional no es suficiente para reactivar el sector, admitieron varios presidentes y directores de cámaras afines, así como Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Lea más: “Ojalá tuviéramos fines de semana largos todos los meses”: Ruben Acón, presidente de Canatur

Los locales cubren apenas el 20% de los ingresos que genera el país por turismo, sector de la economía que antes de la pandemia del Covid-19 representaba un 8% del PIB.

Este anuncio augura la recuperación de 80 mil empleos en hoteles, restaurantes, operadores de turismo y demás encadenamientos afines.

El siguiente paso es que las aerolíneas retomen sus frecuencias y que el costarricense también empiece a viajar, explicó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Para ello deberán eliminarse requisitos como las cuarentenas obligatorias para los residentes, según la empresaria.

Lea más: “Estamos apenas con un 5% de la demanda usual”: presidenta de Asociación de Agencias de Viaje

En tanto United, American, JetBlue, Spirit y Southwest ya retomaron o anunciaron el regreso de sus vuelos desde Estados Unidos. Skyway, Delta, Copa y Alaska podrían hacerlo próximamente.

En el tema de cruceros, la situación es más crítica, dado que la prohibición para que los cruceros naveguen por aguas estadounidenses se extendió hasta el 31 de octubre por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al ser Estados Unidos el principal emisor de turismo de este tipo para la región e indispensable para la conformación de las rutas de las navieras, la reactivación podría retrasarse hasta enero de 2021.

El año pasado ingresaron 1,3 millones de turistas estadounidenses al país por todas las vías, siendo el principal mercado emisor para Costa Rica.


TURISTA INVALUABLE


Esto significa el turista estadounidense para Costa Rica:

Visitantes 2019 1,3 millones
Estadía promedio 12 días
Gasto promedio diario $170


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer con vestido azul posa junto a un crucero

Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país

Martes 01 septiembre, 2020

Navieras ya empezaron a operar en la Amazonía, el Mediterráneo y pronto reactivarán el Caribe.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.